Patrimonio cultural y artístico de Andalucía

Históricamente, la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia, bienes y derechos . El concepto ha ido variando a lo largo de la historia. Si en un primer momento se encontraba referenciado a lo histórico o artístico, hoy el concepto se amplia, es más dinámico y se extiende a todo lo cultural. La palabra también se utiliza para referirse a la propiedad de un individuo. En este contexto, ciertamente hay que matizar, ya que el patrimonio cultural se convierte ahora en bien de interés y disfrute público de todos.

Concepto de Patrimonio cultural

El concepto de p. cultural es subjetivo y dinámico. No depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia. Y determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural.

Tras la primera y segunda guerra mundial aumenta el interés de la sociedad por la defensa de sus manifestaciones culturales lo que queda patente en diferentes cartas y documentos internacionales, los cuales reconocen su concepción cultural, incorporando todas las entidades que puedan ser consideradas testimonio de las culturas de un pueblo, incluido el patrimonio natural en el que dichas culturas se han desarrollado. Esta concepción está presente en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972) que considera al cultural integrado por: monumentos, conjuntos y lugares.

En España la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español incorpora los avances logrados a nivel internacional. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en el caso andaluz, en los últimos años, está desarrollando diferentes proyectos para contribuir al conocimiento, protección y salvaguardia del pat. contemporáneo, pat. inmaterial, paisajes culturales, pat. subacuático y pat. industrial. En definitiva, el concepto de pat. es una construcción cultural, ya que, en cada momento de la Historia se ha considerado de forma diferente qué tipo de objetos merecían ser conservados. Hay unos componentes en este concepto que se repiten a lo largo del tiempo y de la geografía del mundo. Cuando un objeto se considera merecedor de ser conservado por aglutinar unos valores únicos e insustituibles, entonces es considerado como Bien Patrimonial.


Los valores que se encuentran en estos objetos pueden ser de diversa naturaleza, como por ejemplo históricos, artísticos, etnológicos, y se pueden manifestar en un bien patrimonial material (tangible) o inmaterial (intangible). La UNESCO (que está asociada a la ONU y se encarga de la protección del pat. cultural) definió en uno de sus
primeros documentos la noción de pat. de esta forma: “Se consideran bienes culturales cualquier objeto, independientemente de su origen y de su propietario, que tenga una gran importancia para el patE cultural de los pueblos, tales como monumentos de arquitectura, conjuntos arqueológicos, obras de arte, manuscritos,
libros y otros objetos de interés artístico, histórico o arqueológico”.

Patrimonio Mundial
Logo Patrimonio Mundial

Indicaciones de la asignatura:


Unidades de Patrimonio cultural y artístico de Andalucía:

Unidades

  • Unidad 1
  • Unidad 2
  • Unidad 3
  • Unidad 4
  • Unidad 5