El Patrimonio Mundial celebra su día internacional el 16 de noviembre.

Día del Patrimonio Mundial
0 0
Read Time:1 Minute, 19 Second

En un principio el concepto de Patrimonio se entendía o se referenciaba a lo histórico o artístico. Poco a poco se fue ampliando hasta abarcar también el ámbito cultural.

Los desastres de la I y II Guerras Mundiales hicieron que la sociedad incrementara su interés por la conservación de sus manifestaciones culturales. Este interés quedó plasmado en diferentes cartas y convenciones en las que además quedaba confirmado el concepto de patrimonio cultural.

¿Por qué se celebra el día internacional del Patrimonio Mundial el 16 de noviembre?

En esa misma fecha del año 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. Se puede consultar la lista de elementos clasificados como patrimonio en España en esta lista.

En España, el texto legal que ampara al patrimonio es la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, en la que se establece que “ integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico».

En este enlace se puede consultar más información sobre este texto. Enlace.

Interesante también conocer el siguiente listado sobre el inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Si quieres saber más sobre el concepto de Patrimonio solo tienes que consultar la entrada sobre el Bloque I de Patrimonio cultural y artístico de Andalucía.

Patrimonio Mundial

Oye el podcast sobre Patrimonio Mundial:

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.