Unidad 3: Aportaciones romana y paleocristiana:

0
51
Aportaciones romanas y paleocristianas. Patrimonio artístcio y cultural de Andalucía

En la unidad sobre aportaciones romana y paleocristiana afrontaremos los grandes conjuntos monumentales de influencia romana, urbanismo,
influencias posteriores y testimonios paleocristianos.

Aportaciones romana y paleocristiana: Andalucía romana

La Bética romana

En el año 218 a.C., los romanos desembarcaron en Emporion (Ampurias). Roma solo pretendía destruir los enclaves comerciales que Cartago tenía en la Península. Sin embargo, los romanos pronto se interesaron por la riqueza minera de Hispania y emprendieron su conquista. Hispania adoptó la cultura y las formas de vida de los romanos. Este proceso se llama romanización.

Hispania se convirtió en un territorio romano más, dividido en provincias, que fueron cambiando a lo largo del tiempo. Al frente de cada provincia existía un gobernador

Aportaciones romana y paleocristiana. Provincias romanas

Andalucía, aún en poder de los cartagineses, es ocupada por los romanos tras las victorias romanas de Baecula (Bailén), Ilipa (Alcalá del Río) y Gades. En la primera división provincial de Hispania (197 a.C.), Andalucía quedó incluida en la Hispania Ulterior. En la división de la época de Augusto, la mayor parte de la actual Andalucía se incluyó dentro de la provincia Bética, que tenía su capital en Corduba. Tomó su nombre del río Betis (en latín Bætis), llamado en la actualidad río Guadalquivir.


El área andaluza se romanizó rápidamente; este proceso favoreció un gran desarrollo urbano; fueron ciudades destacadas Itálica, Córduba, Hispalis, Astigi (Écija) y Gades. Las ciudades se comunicaban a través de una amplia red de calzadas: por Andalucía pasaban la vía Augusta y la vía de la Plata.

Economía

La economía se basaba en la agricultura fundamentalmente a través de la exportación vinos, aceite de oliva y también una salsa de pescado fermentada llamada garum. Las ánforas de la Bética han sido halladas a lo largo y ancho del Imperio romano de Occidente.

Aportaciones culturales y artísticas

El latín jugó un papel importantísimo en la difusión de la cultura romana al desplazar al resto de las lenguas de Iberia.

Los romanos reprodujeron la estructura característica de sus ciudades en las que fundaron en Hispania: Tarraco (Tarragona), Italica (Santiponce, en Sevilla) y Corduba (Córdoba), entre otras.

La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba, etc.

Los dos ejemplos más importantes de ciudades romanas en Andalucía:

Itálica

Fue la primera ciudad romana fundada en Hispania en el año 206 a.C. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica en Hispania, Publio Cornelio Escipión el Africa-no asentó a los soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente -cuyo nombre original se desconoce-, en la zona alta del Aljarafe, en la ribera oeste del río Baetis.

De Itálica podemos destacar:

Las murallas: Las primeras noticias de ellas son del s. I d. C. Augusto trabajó en ellas, Adriano las amplió y Leovigildo las restauró en el 583. El perímetro máximo, en el siglo II d.C..

El teatro: se inicia en tiempos de César o de Augusto y está en uso hasta el s. IV. esponde al clásico esquema tripartito: graderío “cavea”, escenario “scaena” y pórtico de cuatro lados “quadri-porticus”. La “orchestra” es el espacio semicircular ubicado entre gradas y escenario.

Anfiteatro: pudo iniciarse en época de Adria-no (117-138). Tiene planta ovalada y sus partes principales son la “arena”, superficie donde se desarrollaban los espec-táculos, y el graderío, de distribución similar a la de la “cavea” del teatro. Su estructura de hormigón fue careada con sillares y placas de mármol.

Termas mayores: Es un complejo termal compuesto por gimnasio de tipología helenística y edificio balneario, compuesto a su vez por: área de acceso y servicios; “frigidarium” caracterizado por una gran piscina o “natatio”; “tepidarium”; y “caldarium”, significado por una gran estancia absidada.

Casa de los pájaros: Se construye en tiempos de Adriano (117-138) y es abandonada en época tardorromana. Es una de las mansiones destinadas exclusivamente a los notables de Itálica. Presenta una cisterna en el subsuelo del peristilo, donde se almacenaba el agua pluvial.

En la superficie, un pozo (“puteus”) permitía su extracción para el uso doméstico. Los atrios y dormitorios se ubican al fondo de la casa. Una serie de salas y distribuidores, alrededor del peristilo, facilitaban las tareas diarias del señor de la casa. Una de ellas está pavimentada con el mosaico que da nombre al inmueble. Tras el patio porticado con columnas, en el eje del edificio, se encuentra el “triclinium” y a ambos lados se abren sendos patios menores que dan acceso a las habitaciones privadas, esencialmente, dormitorios.

Edificio del mosaico del Neptuno:

Lo poco que hay excavado del edificio apenas aporta información sobre su distribución espacial, pero sí se ha documentado una instalación balnearia en el extremo oeste, y una serie de salas pavimentadas con mosaico hacia el centro de la manzana.
Los baños son de cuidada factura. Hoy día pueden observarse dos habitaciones que conservan los pilares de ladrillo del “hypocaustum”, en el área caliente y templada, así como el fondo de una piscina, en el área fría,

Aportaciones romana y paleocristiana
Anfiteatro de Itálica
Aportaciones romanas y paleocristianas
Casa de los pájaros. Fuente: Spanisharts
Baelo Claudia

Su origen en torno al s. II. La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en en la pedanía tarifeña de Bolonia, en Cádiz. Nace sobre un asentamiento fenicio-púnico más antiguo (Bailo, Baelokun), y su existencia está muy relacionada con el comercio con el norte de África.

Principales espacios de Baelo Claudia:


Foro: centro de la vida ciudadana. Es una plaza rectangular. Tiene pórticos en los lados este y oeste, con tiendas en el primero y edificios administrativos en el segundo. Al sur está la basílica y al norte una fuente monumental.

Mercado, (Macellum): Se dispone de bastantes elementos arquitectónicos -el pavimento, los desagües, los soportes, las pilastras, las columnas, los capiteles, etc.,

Basílica: Edificio público destinado fundamentalmente a la administración de justicia. También es lugar de culto imperial y espacio de negocios y encuentro de los ciudadano. El edificio se derrumbó posiblemente a causa del terremoto que afectó a la ciudad en el siglo III d.C.

Teatro: Construido en el siglo I d.C., aproximadamente hacia el año 70 d.C. A finales del siglo II ya no tenía uso.

La proliferación de puertas y corredores al aire libre obedece a que la colocación de los espectadores en el teatro estaba predeterminada. La cavea se dividía en tres sectores semicirculares

Factorías de salazón: Siglos I-III d.C. Zona industrial dedicada a la salazón del pescado y a la producción de la celebre salsa de pescado
denominada “garum”.

Aportaciones romanas y paleocristianas: Baelo Claudia

Aportaciones romana y paleocristiana: Testimonios paleocristianos.

Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros,
aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

El legado del arte paleocristiano andaluz es pobre.

Una de las representaciones de Cristo más antiguas es la imagen de un pastor con un carnero sobre los hombros. En Andalucía se conservan tres ejemplares de bulto redondo que se fechan en el siglo IV, el de la Casa
de Pilatos de Sevilla, el más bello y mejor conservado.

También destacamos los relieves de los sarcófagos paleocristianos. En españa se conservan alrededor de 30 sarcófagos, completos o fragmentados, muchos de los cuales proceden de la Bética, es decir, de Andalucía.

Sarcofago paleocristiano de Martos   Angel M. Felicisimo
Sarcófago de Martos. Jaén.

Presenta, en la parte inferior, figuras del nuevo Testamento con
escenas de distintos milagros llevados a cabo por Jesucristo, entre
siete pórticos columnados con siete nichos. La tapa está decorada
con figuras del antiguo Testamento.

Patrimonio cultural y artístico Andalucía
Buen Pastor Gádor
Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía
Buen Pastor Casa Pilatos
Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía
Sarcófago de la negación de San Pedro. Museo Arqueológico de Córdoba

Las escenas son las siguientes, de izquierda a derecha:

1. Sacrificio de Isaac. Se representa el momento en que el ángel sujeta la mano de Abraham.

2. Negación de Pedro. Muestra a Cristo y a Pedro en el momento del anuncio de la negación de éste; sobre el árbol que hay entre ambos puede verse el gallo.

3. Multiplicación de los panes y los peces. Éste es el tema central de la composición. Cristo, que naturalmente ocupa el centro de la escena central,
impone sus manos sobre un plato con un pez y un cesto de panes, que es sostenido por varios apóstoles.

  1. Adán y Eva en el Paraíso. Representados cubiertos únicamente por hojas, con el árbol de la ciencia, en cuyo tronco se enrosca el cuerpo de la serpiente. 5. Milagro de la piedra de Horeb. Tema extraído de un
    relato apócrifo, según el cual Pedro, al igual que Moisés, hizo brotar el agua de una roca con su vara.
Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía
Relieve Aceituneros
Sarcofago paleocristiano de Martos   Angel M. Felicisimo 1
Sarcófago de Martos. Jaén.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.