¿Sabías que la población mundial …?

0
15
Población mundial

La población mundial

La población mundial actual es de 7.818 millones de personas, de los que un 50% es población masculina frente al 49% de población femenina? Más de 109. 680. 000 nacimientos este año, 46. 048.000 defunciones. En realidad puedes consultar la población mundial en tiempo real en este enlace. Se estima que para 2050 la población sea de 9.700 millones de personas.

Cerca de un 18% de la población mundial se encuentra en las tierras emergidas. En Asia se reúne casi el 50 por ciento de la población mundial en un 10 por ciento de la superficie terrestre (Pakistán, India, Sudeste asiático, Indonesia, China y Japón). Europa, cuenta con cerca de 700 millones de habitantes en una superficie de 10.000.000 de Km2. En América del Norte, es decir, los Estados Unidos, hay más de 200 millones de habitantes sobre un millón de Km2.

Las zonas de la Tierra que no tienen población son una tercera parte de las tierras. Estas zonas no pobladas son, los desiertos, el Océano Glacial Ártico y el continente Antártico. La mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta. Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.

El ser humano prefiere lugares fértiles que le permitan desarrollar actividades productivas como la agricultura y la ganadería; esto explica en parte las grandes densidades de población del Asia Monzónica, junto a los deltas de los grandes ríos.

Evolución de la población mundial

Desde los albores de la Historia hasta la mitad del siglo XVIII, en un periodo de tiempo de más de 300000 años, la población mundial pasó de 100000 habitantes a 750 millones, es decir, creció en miles de años unos 700 millones de personas o, entre el siglo I (250 millones) y el XVIII (750 millones), el crecimiento fue de 500 millones de personas en 1800 años. Esto indica un lento crecimiento.

El siglo XVIII marca un cambio de tendencia que se inicia en Gran Bretaña y, progresivamente, se extiende hacia el resto del continente europeo y luego hacia EE.UU. Por lo tanto, conviene indicar que el cambio de tendencia, con el aumento del crecimiento vegetativo es de origen europeo.

Fuentes para el estudio de la población

El estudio de la población tiene enormes implicaciones de distinta índole. El crecimiento espectacular de la población mundial ha supuesto cambios esenciales que afectan a los países y a las personas. Desde las organizaciones internacionales hasta los gobiernos han de tener muy en cuenta las repercusiones de un fenómeno que cambia esencialmente los grandes parámetros de la sociedad actual.

Organizaciones como la ONU,  ya anunciaba el 1 de septiembre de 1962  que la población mundial había alcanzado los 3000 millones de personas. Desde entonces el crecimiento de la población ha ido marcando los acontecimientos políticos, sociales y económicos de nuestra sociedad.

¿Qué fuentes se utilizan para estudiar la población?
  • Las fuentes indirectas: no son estrictamente demográficas, pero proporcionan características aproximadas para el estudio poblacional. Son noticias sobre la dimensión de los ejércitos en determinadas campañas, efectos de epidemias, impuestos recaudados, etc.
  • Fuentes directas: se refieren fundamentalmente a los recuentos de población y registros parroquiales.

Los recuentos de población son los precedentes de los censos moderno. el caso más común de los llamados censos por fuego o por vecinos se contabilizan las casas y luego se aplica un coeficiente multiplicador (los más utilizados entre 3-5) para estimar a los vecinos.

Los registros parroquiales: son el precedente de los registros civiles. Recogen información sobre bautismos , matrimonios y defunciones. Para su conteo se utiliza el método de fichas individuales y estos datos son transcritos después de las fichas de familia, cuyo punto de arranque es el matrimonio durante un periodo relativamente extenso.

En la actualidad se utilizan el censo y el patrón. El primero el conjunto de operaciones para reunir, resumir, valorar, analizar y publicar los datos de tipo demográfico, cultural, económico y social de los habitantes de un país y de sus unidades político-administrativas referidas a un instante o periodo concreto. El segundo informa el número de personas que habitan en términos municipales.

Censo de Floridablanca de 1787. Población Mundial

La diferencia entre ambas estriba en que el censo tiene un carácter estático el patrón tiene que actualizarse constantemente.

Si quieres saber o leer más sobre este tema puedes consultar el siguiente enlace:

http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html


Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.