Unidad 2: Pueblos prehistóricos y prerromanos

0
47

Puedes descargar el tema en el siguiente enlace:

Nos adentramos en el desarrollo de los pueblos prehistóricos de Andalucía dentro del conocimiento del patrimonio cultural y artístico de Andalucía. Esta asignatura la iniciamos con la explicación del «concepto de patrimonio» y lo continuamos con el desarrollo del bloque II.

Pueblos prehistóricos

Culturas Prehistóricas: Paleolítico

La presencia de homínidos en Andalucía se remonta al Paleolítico Inferior, sin embargo el controvertido hallazgo del llamado Hombre de Orce parece apuntar una mayor antigüedad.


Las principales zonas de asentamiento fueron la zona del Alto Guadalquivir y la zona sur de Sierra Morena, en las terrazas de los grandes ríos, que eran utilizados como ejes de circulación y zonas de aprovisionamiento de alimentos (caza y recolección).


Durante el Paleolítico Medio, caracterizado por el Homo neanderthalensis se produjo un recrudecimiento climático que llevó al uso de las cuevas como refugio. Testimonio de ello son la Cueva de la Carihuela (Píñar), la Cueva de Zájara (Cuevas del Almanzora, Almería) y las cuevas gibraltareñas.


El Paleolítico Superior vino marcado por el retroceso de la glaciación y la aparición de Homo Sapiens cuyo hábitat se generalizó por toda Andalucía. La cultura material se caracterizó por los avances en la industria lítica y la aparición de las primeras manifestaciones de arte rupestre. Ejemplo de ello son las pinturas de las Cueva de la Pileta ( Málaga), de la Cueva Ambrosio (Almería), de la Cueva de las Motillas ( Cádiz), de la Cueva de Malalmuerzo (Granada) y de la Cueva del Morrón (Jaén), todas ellas caracterizadas por su esquematismo.


Especialmente destacable es el llamado Arte rupestre del extremo sur de la Península Ibérica. En la Cueva de Nerja situada en el municipio de Nerja (Málaga), han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42.000 años de antigüedad.

Pueblos prehistóricos: Neolítico

Con el Neolítico llega la agricultura, la ganadería, la piedra pulimentada, la cerámica (cerámica cardial y la cerámica almagra) y dos nuevos tipos de hábitat: el poblado y la cueva.

Algunas de las cuevas neolíticas existentes en Andalucía son la Cueva de los Murciélagos ( Córdoba), la Cueva de la Mujer ( Alhama de Granada), la Cueva de la Carigüela (Granada), la Cueva del Tesoro ( Rincón de la Victoria, Málaga) y la Cueva de Nerja (Nerja, Málaga).

Pueblos prehistóricos: Edad de los Metales

Dentro de las pueblos prehistóricos, un hito importante lo marca la fundición de los metales. Con la fundición de los metales y su introducción en la tecnología llega la especialización de las herramientas. Y con esta especialización se consigue una división del trabajo favorecida por el excedente de la agricultura. La división del trabajo daría lugar a una estratificación social.

Debido a la localización de los yacimientos metálicos y a su transporte hacia las zonas del arco levantino mediterráneo. El Mediterráneo se convirtió en el eje principal de comercio con los consecuentes intercambios culturales.

La Edad de los Metales suele dividirse en tres etapas: La Edad de Cobre, la Edad de Bronce y la Edad del Hierro.

En Andalucía durante la Edad de Cobre se desarrolló la cultura de Los Millares y la del vaso campaniforme. Durante la Edad del Bronce, destacamos la cultura de El Argar. En el Hierro, con la llegada de los pueblos colonizadores, se desarrolló la importante civilización de Tartessos, con la que Andalucía entró en la Protohistoria.

Los Millares: Si te sabe a poco esta información te damos un poquito más sobre los Millares.

Pueblos Prehistóricos: Los Millares
Imagen: Guía Digital IAPH Autor: Fernando Alda

El Argar. El Argar es un importante yacimiento arqueológico (Edad de Bronce) situado en el municipio de Antas, Almería. El poblado estaba formado por casas (rectangulares y circulares) y tumbas (vasijas de cerámica, cistas y algunas fosas simples). Debajo de las casas también se encontraron enterramientos, algunos con ajuar funerario.

Tartessos. Fue una de las culturas más antiguas de la península y su prosperidad económica estuvo basada en una rica agricultura, en el desarrollo de la minería y de la metalurgia. Destacaron en el comercio y en la industria del salazón, que incluso llegaron a exportar a la polis de Atenas.

Entre los hallazgos más significativos referidos a la cultura tartésica, estaría el Tesoro de Aliseda (Cáceres) y el Tesoro del Carambolo (en el Aljarafe sevillano), descubierto por Juan de Mata Carriazo. En el Bronce de Carriazo que es en una placa de bronce aparecida cerca de Sevilla, que pudo ser
parte de un bocado de caballo.

Bronce Carriazo. Culturas Prehistóricas: Tartessos.
Bronce Carriazo
Culturas Prehistóricas: Mapa Tartessos

Pueblos prerromanos

Con este término se designa a aquellas culturas autóctonas de la península Ibérica durante la Protohistoria y previas a la conquista Romana de la península. Se trata pues de una evolución paulatina del sustrato de pueblos del Bronce Final, que a mediados del último milenio antes de nuestra era concluyen su proceso, transformándose en los pueblos y culturas prerromanas.

Existen distintas maneras de clasificar los pueblos prerromanos según criterios geográficos, culturales, lingüísticos o étnicos. Hay tres clasificaciones:

  • Los pueblos Íberos del Levante y Sur peninsular, de influencia mediterránea. Su contacto con los pueblos colonizadores (fenicios, griegos y posteriormente cartagineses) le produje un desarrollo más rápido del urbanismo y del comercio.
  • Los pueblos célticos o de influencia indoeuropea del área interior de la península y el oeste (desde el sistema Ibérico al mar Atlántico). Estos, menos influenciados por los colonizadores, permanecieron en una fase protohistórica.
  • Los pueblos del norte, en torno al mar cantábrico y los pirineos, que quedaron en gran medida aislados, y que tardíamente asumirían la cultura celta.

En cuanto a su origen étnico: 

  • Pueblos de lengua Ibérica (coincidente a grandes rasgos con el área geográfica anterior anterior), entre los que se podía contar, principalmente: Turdetanos en el valle del Guadalquivir, Oretanos en torno a Sierra Morena, Bastetanos en el Sureste, Contestanos entre el Júcar y el Segura, Edetanos en el Levante, al norte de los anteriores, Ilergetes en el Nordeste.
  • Pueblos de lengua indoeuropea. Dentro de este conjunto, existen diferencias notables que obligan a hacer subdivisiones: pueblos de lengua céltica (al norte, entre los que destacan galaicos, astures y cántabros), celtibérica (en torno al valle del Ebro, entre los que se contaban Titos, Belos y Arévacos), indoeuropea no céltica (en las mesetas, principalmente Carpetanos, Vacceos y Vetones) y la lengua lusitana (al oeste atlántico y el sur, de los que destacan los Lusitanos).
culturas prehistóricas: pueblos perromanos

Pueblos prehistóricos: Colonizaciones

La colonización fenicia y cartaginesa por el Mediterráneo alcanzó su punto de máxima expansión en la península ibérica.

Gadir

Estrabón y Veleyo Patérculo sitúan la fundación de Gadir hacia el año 1100 a.d.C.

La demanda de metales como el oro y la plata en el Próximo Oriente provocó el desembarco en las costas andaluzas de un importante contingente de navíos que atraídos por la riqueza de los yacimientos, terminaron adquiriendo carácter permanente.

Colonias Fenicias

Desde el Guadalhorce (Málaga) hasta Adra (Almería), las colonias se emplazan en un promontorio litoral poco elevado, en la boca de un río (Toscanos, Morro, Chorreras), en una península dominante (Almuñécar) o en un islote de la desembocadura (Cerro del Villar), posiciones que procuran una doble ventaja: buena condición portuaria y fácil explotación del suelo aluvial, muy fértil.

Recurso Educaplay sobre colonias fenicias.

Megalitismo

En los Pueblos prehistóricos, desde el Neolítico hasta finales de la época del Bronce por el sur de Escandinavia, Gran Bretaña, Francia, Península Ibérica y todo el Mediterráneo. Los megalitos son monumentos construidos con grandes piedras y se relacionan con un carácter funerario o religioso. Podemos encontrar distintos tipos: menhir, dolmen y alineamiento.

En Andalucía encontramos muchos ejemplos de megalitismo. Consulta este mapa para situarte.

En Huelva hay más de 250 monumentos: Dolmen de la Belleza, en Valverde de los Caminos el Conjunto Dolménico de Los Gabrieles, en Trigueros el Dolmen del Soto y en Zalamea de la Real el yacimiento arqueológico de El Pozuelo. En Cádiz, el Dolmen de El Gigante; En Sevilla, la zona arqueológica de El Gandul y el Conjunto Dolménico de Montelirio de Castilleja de Guzmán; en Córdoba, el Dolmen de Casas de Don Pedro en el municipio de Belmez, El Rongil de Villanueva de Córdoba y los megalitos de Fuente Obejuna. Destacar el conjunto de los Dólmenes de Antequera.

Culturas Prehistóricas: Dolmen de la Belleza
Dolmen de la Belleza (Foto: IAPH)
Culturas Prehistóricas: Dolmen del Gigante
Dolmen del Gigante (Foto: Wikipedia)

Enlace super interesante sobre Megalitismo en Andalucía.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.