BLOQUE 1: CONCEPTO DE PATRIMONIO

0
53
Patrimonio cultural

PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE ANDALUCÍA. 1º BACHILLERATO

Puedes descargar el archivo pdf del tema en el siguiente enlace.

  1. ¿Qué es Patrimonio?
  2. ¿Qué es Patrimonio cultural?
  3. Tipos de Patrimonio
  4. Patrimonio histórico artístico
  5. Patrimonio Inmueble
  6. Patrimonio Mueble
  7. Patrimonio Arqueológico
  8. Patrimonio Etnográfico
  9. Patrimonio Documental y Bibliográfico
  10. Bienes culturales

¿Qué es Patrimonio?

El concepto ha ido variando a lo largo de la historia. Si en un primer momento se encontraba referenciado a lo histórico o artístico, hoy el concepto se amplia, es más dinámico y se extiende a todo lo cultural.

¿Qué es Patrimonio cultural?

El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico. Tras la primera y segunda guerra mundial aumenta el interés de la sociedad por la defensa de sus manifestaciones culturales lo que queda patente en diferentes cartas y documentos internacionales, los cuales reconocen la concepción cultural del patrimonio.

Esta concepción está presente en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972) del 16 de noviembre que considera al patrimonio cultural integrado por:

  • Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  • Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
  • Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

En la Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (1989) se determinó la importancia de las creaciones identitarias de las comunidades, fundadas en la tradición ya sean lenguas, literatura, música, danza, juegos, arquitectura, fiestas, oficios, etc.

En España, el texto legal que ampara al patrimonio la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, la cual incorpora los avances logrados a nivel internacional, y establece que “ integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico».

Asimismo la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía considera que “el Patrimonio Histórico Andaluz se compone de todos los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, en cuanto se encuentren en Andalucía y revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la Comunidad Autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas”.

En este contexto, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en los últimos años, está desarrollando diferentes proyectos para contribuir al conocimiento, protección y salvaguardia del patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial, paisajes culturales, patrimonio subacuático y patrimonio industrial.

Tipos de Patrimonio

Según el tipo de soporte el patrimonio puede ser:

A. Patrimonio material (tangible): tiene una percepción en el espacio (se puede tocar) y se puede clasificar, en relación a su movilidad, en bienes muebles e inmuebles.

B. Patrimonio inmaterial (intangible): Es aquél que no tiene un soporte físico y que existe a partir de manifestaciones efímeras, cuando se quiere dar un soporte físico a estos eventos sólo se puede hacer sobre papel o con re-gistro audiovisual, por ejemplo, las lenguas, música, costumbres o tradiciones populares. Estos bienes, precisamente por no tener un soporte, son más frágiles y difíciles de conservar que los bienes materiales y necesitan de diferentes medios de preservación. Destacamos:

Esquema Patrimonio

Patrimonio histórico artístico

Se denomina Patrimonio histórico, al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico.

Patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte, a diferencia del patrimonio cultural que es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad.

No sólo los grandes monumentos forman parte del Patrimonio Histórico, sino también los yacimientos arqueológi-cos, iglesias, castillos, cascos antiguos de pueblos y ciudades, los libros antiguos de las bibliotecas y los documentos y archivos; las máquinas y los instrumentos, las vasijas que se usaban hasta hace pocos años, las viejas costumbres y leyendas de nuestros abuelos y las artesanías que hicieron con sus manos…

Por esta razón, dentro de esta variedad de patrimonio, podemos encontrar la siguiente clasificación (categorías utilizadas para la declaración de un Bien de Interés Cultural):

  • Patrimonio Inmueble.
  • Patrimonio Mueble.
  • Patrimonio Arqueológico.
  • Patrimonio Etnográfico.
  • Patrimonio Documental y Bibliográfico.

Patrimonio Inmueble

Los bienes inmuebles que por su interés la ley del Patrimonio Histórico Andaluz distingue 8 tipos. Bienes Inmuebles (aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro). Son: monumentos, conjuntos históricos, jardines históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas, lugares de interés etnográfico, lugares de interés industrial y zonas patrimoniales.

Patrimonio mueble

Es el constituido por los objetos que se pueden mover y trasladar. Está formado por retablos, pinturas, esculturas, orfebrería, cerámicas y otros objetos de interés histórico-artístico.Gran parte de este patrimonio se encuentra depositado en los museos, otros forman parte de la decoración y mobiliario que contienen los bienes inmuebles de los cuales son inseparables debiendo los propietarios de dichos bienes comunicar si cambian de propiedad o ubicación.

Patrimonio arqueológico

Lo forman las piezas, lugares y construcciones que contienen restos antiguos. Se pueden incluir también en el Catálogo General, considerándose como bienes inmuebles. Hay también zonas donde hay indicios de la existencia de restos de interés, aunque aún no hayan salido a la vista. Las cuevas y abrigos que contengan manifestaciones de arte rupestre forman parte también de este patrimonio así como los restos que se encuentren en la plataforma continental y en aguas territoriales.

Patrimonio Etnográfico

Engloba las actividades, bienes y sitios relacionados con nuestras tradiciones populares. Incluye por lo tanto inmuebles como pueden ser casas populares, cortijos, corrales de vecinos, molinos, bodegas, cuadras típicas, etc como bienes muebles tales como aperos de labranza y de pesca, telares, mobiliario tradicional, etc.

También, y muy importante, engloba tradiciones y costumbres populares. Así, platos típicos (como el gazpacho, los mantecados o el pescaíto frito), vinos, romerías y fiestas populares (Feria de Sevilla, romería del Rocío, Vela de Santa Ana, carnavales de Cádiz, Semana Santa, etc), costumbres como la siesta o beber en búcaro.

Patrimonio Documental y Bibliográfico

Formado por libros y documentos importantes conservados en bibliotecas y archivos. Las bibliotecas públicas y los archivos de uso público y privado contienen este material documental que incluye también fotografías, películas y todo tipo de material audiovisual e informático.

Bienes Culturales

La UNESCO, ya definió el concepto de bienes culturales como cualquier objeto que tenga importancia para el patrimonio cultural. Los bienes culturales deben ser protegidos para su conservación, debido a esto surge el concepto de Bien de Interés Cultural, es decir BIC.

Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.