La portada gótica de la desaparecida iglesia de San Adrián (1150)

0
15
Portada gótica

Una portada gótica

Esta es la historia de una portada gótica que quiso ser entrada de palacio. O no, más bien fue obligada a ello. No es la primera vez que el patrimonio es objeto de desprecio o desinterés. O puede que todo lo contrario, el exceso de aprecio e interés.

El paso de las tropas francesas durante la durante el siglo XIX junto con la falta de efectivos para reponer todo lo dañado en la contienda hizo de Salamanca una ciudad bastante sumida en la destrucción.

Este hecho hizo que conventos, monasterio e iglesias se convirtieran en cantera de piedra arenisca para las nuevas construcciones destinadas a impulsar el futuro de la nueva ciudad

Iglesia de San Adrián

Este fue el caso de la conocida Iglesia de San Adrián . Una iglesia fundada por los bregancianos que repoblaron esa parte de la ciudad. Aunque no se conoce la fecha de su construcción hay datos de que ya estaba abierta al culto en el año 1150.

Lo que está claro es que comenzó siendo románica y acabó siendo gótica. Orientada al sur, tenía 3 naves con dos portadas y una torre campanario de ladrillo con ajimeces románicos sobre un arco elevado, que la unía al palacio de Orellana.

La puerta original, con capiteles y dovelas decrecientes de medio punto. La portada Norte era la más rica arquitectónicamente. Realizada en el periodo de decadencia del gótico, decorada con ornamentos arquitectónicos de esta época, así como el interior de la capilla, con el altar y los arcos sepulcrales, con un gran nicho central apuntado y decorado con un bello relieve de la Anunciación.

Segú pasan los años a la iglesia se le van uniendo nuevos elementos, algunos perduran y otros desaparecen. La torre del Clavero del siglo XV, la torre de Abrantes también del siglo XV, el palacio de Orellana en el siglo XVI, el desaparecido convento de los Clérigos Menores de San Carlos Borromeo en el siglo XVII.  El convento de Trinitarios Descalzos del siglo XVII  de este convento queda la iglesia de San Pablo, antes conocida como iglesia de la Trinidad.

Una Iglesia gótica

A principios del s. XII, los repobladores bregoncianos que llegan con Raimundo de Borgoña, el cual era yerno de Alfonso VI, construyeron en estilo románico numerosos templos. Entre los constructores, el italiano Casandro, el francés Florín de Pontuenga y el navarro Alvar García. La primera vez que se menciona la Iglesia de San Adrián fue en 1156, erigida por Pedro de Anaya. Algunos de estos templos permanecieron románicos y otros pasaron a ser góticos (echa un vistazo a la unidad de Gótico para repasar conceptos).

En en el s. XV, don Alfonso Enríquez de Anaya, regidor de Salamanca, y su mujer Isabel Enríquez  edificaron en San Adrián una capilla para su enterramiento y los de su linaje. La obra seria un derroche de esplendor de la última época del gótico, tanto en su portada Norte como en el altar y los arcos sepulcrales. Ya en 1645, su descendiente Alfonso Enríquez de Sotomayor colocó en la capilla una imagen del Ecce Homo atribuida al escultor Pedro Hernández.

 

Altar y sepulcro de san Adrián. Fotografía  de  Clifford. Portada gótica de San Adrián

El traslado de la portada gótica

En 1910, un millonario norteamericano, Charles Deering, encargó a Miquel Utrillo que buscara por toda España obras de arte y elementos arquitectónicos. La joya arquitectónica en piedra arenisca y de estilo gótico que era la portada de la Iglesia se convirtió en la atractiva puerta principal del Palau de Maricel, inaugurado en 1916.

 

Fachada cpn portada gótica del Palau de Miracel en Sitges
Fachada del Palau de Miracel en Sitges

De este modo, la conocida portada de Salamanca ya tiene un origen conocido, la Iglesia de San Adrián en Salamanca.

Y aunque se puede suponer un final, feliz, no deja de ser uno de esos casos en los que la destrucción y abandono del patrimonio fue (y sigue siendo) durante años una constante en nuestro país.

 


Para más información:

La Gaceta de Salamanca

Wikipedia

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.