Los Millares, culmen de la Edad del Cobre

0
106
Los Millares
Imagen: Guía Digital IAPH Autor: Fernando Alda

En las terrazas del río Andarax, en Santa Fe de Mondújar (Almería) resite al paso del tiempo un conjunto arqueológico que incluye una necrópolis y una polis, de extraordinaria importancia: Los Millares.

Durante el s. XIX, con la plena expansión de la ingeniería ferroviaria, llegan a España fabulosos talentos extranjeros como fue el caso del belga Henri Siret en 1878. Tres años después llegaría su hermano pequeño, Louis. Ambos compartían inquietudes culturales y la pasión por la arqueología. En apenas 6 años exploraron unos cuarenta yacimientos arqueológicos.

A finales del s. XIX, en 1891, durante la construcción del ferrocarril Linares-Almería se produciría uno de los hallazgos más importantes de Louis Siret, Los Millares. En la localidad de Santa Fe de Mondújar, durante las obars quedaron unos restos al descubierto. Siret puso al cargo de las excavaciones a Pedro Flores, un hombre sin formación que enviaba notas a Siret. El arqueólogo belga visitó el yacimiento después de la primera excavación y a partir de ahí tomó dibujos de las estructuras y la piezas halladas.

Durante la década de los años 40 George y Vera Leisner recopilaron y sistematizaron la información anterior. Tras décadas de abandono, los trabajos fueron continuados por los profesores Antonio Arribas y Martín Almagro.

Los Millares (2700-1800 a.C.)

En cuanto a la cronología del yacimiento, Siret propuso tres secuencias sucesivas: Neolítico, Transición y Edad del Bronce. Sin embargo, no empleó el término Calcolítico, que se usa hoy día para hablar de la cultura de Los Millares, desarrollada entre los milenios IV y III antes de Cristo. Según las últimas investigaciones, la primera fase del poblado comienza en torno al 2700 a. C. para abandonarse hacia el 1800 a. C.

Los Millares
Imagen: Guía Digital IAPH Autor: Fernando Alda
Los Millares
Miguel Salvatierra Cuenca, autor de la ilustración

¿En qué consiste Los Millares?

El primer descubrimiento que hizo Siret consistió en una necrópolis de unas cien tumbas, del tipo tholos. La mayor parte de las sepulturas eran de tipo circular con un revestimiento en el interior de la cámara, en la parte inferior con lajas de pizarra dispuestas verticalmente. En las tumbas se encontraron restos de huesos que indicaban enterramientos familiares colectivos y restos de trigo, huevos de avestruz, que indicaban comercio con el norte de África. Diferentes ajuares en función del rango social de los individuos. En este sentido destaca la tumba 40 donde aparecen un hacha de metal, ocho punzones, un fragmento de cobre y puntas de flecha.

En excavaciones posteriores salió a la  luz una polis con una muralla pegada al río, estructura en damero que debió llevar una intensa actividad económica con África. La posición estratégica del poblado es perfecta, situado en una encrucijada de caminos entre la Sierra Alhamilla, Sierra de Gádor y Filabres.

En la época de máximo esplendor debió tener unos 500 hab. Es considerada como la primera ciudad importante de Europa. En los Millares se desarrolla una fabulosa cultura agrícola que trabaja la metalurgia del bronce.

Información sobre la visita

Desde el centro de recepción de visitantes iniciaremos la visita por la necrópolis con túmulos a ambos lados del itinerario. Al llegar al poblado se continua por los recintos definidos por las líneas concéntricas.

Andalucía.org

Enclaves culturales

Un poco de lectura

Arribas Palau: Prehistoria española

Luis Siret: Poblado colectivo de los Millares.

Descárgate la app

Para hacer más accesible la visita a nivel de contenidos puedes descargarte la app de Los Millares:

Android / iOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.