La Europa feudal

    0
    670

    ¿Qué aprenderemos en la unidad de la Europa feudal?

    El objetivo principal será dar a conocer la esencia del feudalismo. Que se extendió por Europa Occidental tras la descomposición del Imperio carolingio en el siglo IX.

    Los monarcas delegaron parte de su poder a los nobles, que se convirtieron en sus vasallos. A cambio de fidelidad y ayuda militar, los nobles recibían un territorio (feudo) y se convertían en señores feudales. Para poner en cultivo estas tierras, acogieron en ellas a campesinos, que a menudo se convirtieron en siervos.

    Mundo feudal
    Fuente Vicens Vives

    En esta unidad nos encontraremos con los siguientes apartados:

    1. Feudalismo
    2. Monarquía feudal
    3. Sociedad estamental: nobleza
    4. El clero
    5. Feudo: señores y campesinos

    Iniciamos la unidad con el siguiente vídeo resumen:

    ¿Qué es el feudalismo?

    El término se usa sobre todo en dos sentidos. En un principio, describía un fenómeno jurídico resultado de la vinculación entre hombres libres. Posteriormente, Marx lo utilizó para designar el modo de producción que, entre una etapa esclavista y otra capitalista, se caracterizaba por una casta militar que explota a una masa de campesinos vinculados al suelo.

    En su sentido más primitivo, podemos decir que el feudalismo es el conjunto de instituciones que crean y regulan las relaciones de obedeciencia y servicio de un hombre libre, llamado vasallo, a otro hombre limbre denominado Señor, y las obligaciones de protección y mantenimiento de este con respecto al otro.

    Por tanto, podemos decir que surge de dos instituciones preexistentes: el patrocinio y el beneficio.

    En el origen de la creación del feudalismo se encuentra como causa provocadora, la inseguridad social derivada de la crisis del estado romano.

    Esto llevó a muchos hombres libres a buscar protección de los poderosos a través de la commendatio.

    Será la capitular de Mersens la que plasme la obligatoriedad universal de tomar un señor. Si bien en la capitular de Querzy del año 877, se redactan las normas para la heredabilidad de los títulos y posesiones.

    La relación de vasallaje nació inicialmente como un vínculo personal pero a partir del s. XI se permite la multiplicidad de lazos vasalláticos permitiendo a un vasallo recibir feudos de señores diferentes.

    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.