Al-Andalus (711-1492)

    0
    390
    Califato Omeya 661-750

    En esta unidad analizaremos con más detalle la formación de Al-Andalus, su organización política, económica, social así como las obras artísticas más significativas de este periodo.

    En el siglo VII, los árabes iniciaron un proceso de expansión y conquistaron un gran imperio. La debilidad del reino visigodo permitió que en el año 711 dominaran la Península Ibérica, puerta de entrada a Europa, donde permanecieron hasta 1492.

    El territorio ocupado recibió el nombre de Al-Andalus y abarcaba la mayor parte de la Península. A lo largo de los siglos, este territorio fue conquistado por los reinos cristianos que se habían creado en el Norte peninsular

    Evolución de Al-Andalus
    Fuente Vicens Vives

    Antes de aprender los contenidos, el siguiente vídeo «Al-Ándalus: del Reino Visigodo al Califato de Córdoba» nos permite tener una visión global de todo lo que vamos a estudiar en la unidad.

    Expansión del Islam

    En el 722 (fecha oficial del inicio de la era musulmana) Mahoma salió expulsado de la Meca, poco más de cien años después los musulmanes habían llegado a las puertas de París, cercanías del Indo y estepa de Arabia central, nunca hasta entonces en la historia se ha conocido una expansión tan rápida y extraordianaria.

    La Arabia Preislámica

    Al sur de Siria y Palestina, se extiende la mayor de las penínsulas, la de Arabia (más de 3 millones de kilómetros cuadrados), limitada al oeste por el Mar Rojo, al sur por el Golfo Arábigo y al este por el Golfo Pérsico y la Mesopotamia. La mayor parte de su territorio está ocupado por estepas y desiertos. Su clima es de los más cálidos y secos del mundo. La población de esta península era mayoritariamente semita.

    Mahoma

    Se cree que nació en La Meca alrededor del año 570-571 d.C. En 610, dedicado ya a la meditación, en la montaña de Hira, Mahoma recibió la visita del arcángel Gabriel, quien le anunció que había sido elegido como apóstol. Este mismo arcángel se le volvió a aparecer y le encargó que advirtiese a los hombres del inminente juicio divino.

    Mahoma empezó a predicar públicamente en la Meca en 613 lo que el arcángel le había  enseñado: Alá es el único Dios del universo; todos los creyentes son iguales ante Alá y, si bien es El quien determina el destino de los hombres, estos tendrán que rendir cuentas de su conducta el día del Juicio Final; los ricos deben compartir sus riquezas con los pobres.

    Mahoma entró en la ciudad en el año 622 que en adelante se llamara Medina. Este acontecimiento se denominó Hégira y es considerado el punto de partida del calendario musulmán

    Los musulmanes conquistaron La Meca en 630 y la transformaron en centro espiritual de la nueva religión. Mahoma murió en 632, en Medina, durante una peregrinación, a la edad de 62 años.

    Los sucesores de Mahoma, los califas ortodoxos, Abu Bakr, Omar, Otman y Alí avanzaron hacia el Norte, Oeste y Este hasta que Omeyas y Abbásidas llevan las fronteras a su máxima expansión.

    Conquista de Al-Andalus

    En el último cuarto del siglo VII, la monarquía visigoda se descompone en una guerra civil que enfrenta a las familias de Chindasvinto y Wamba, por el trono. La mayoría de la población, que no es hispanogoda, se muestra desinteresada por estos conflictos.

    Simultáneamente, los musulmanes se van expandiendo por todo el norte de África, y han llegado hasta Ceuta. Cuando es elegido Rodrigo como rey de los visigodos, los hijos del anterior rey Wittiza, deciden oponerse a él y solicitan ayuda a estos musulmanes.

    Invasión Islámica de Al-Andalus
    Foto: Wikipedia

    En el año 711 desembarca Tarik en la península derrotando a Rodrigo en la batalla de Guadalete. Se dirige a Córdoba y luego a Toledo llegando hasta León. Con las nuevas tierras conquistadas, llega Muza, el jefe de Tarik y ocupa Sevilla y Mérida. Su hijo, Abd-al-Aziz ben Muza será el primer emir de España, que al casarse con Egilona, viuda del rey Rodrigo.

    La capital del emirato se sitúa en Córdoba, y es dependiente del gobernador del norte de África que se encuentra en Túnez, y de los califas de Damasco. Las expediciones militares se prolongan durante varios años, llegando a su punto final con la derrota musulmana de Poitiers (732).

    Evolución de Al-Andalus

    Emirato Omeya (755-929)

    La dinastía Omeya es exterminada durante la revolución abbasí de 750. Se salva el príncipe Abd al-Rahman que en 755 llega a la península. Como emir independiente cConstruyó la primera mezquita de Córdoba en 785.

    Su sucesor Hisam I (788-796) recibió un emirato estable, con lo que se dedicó al saqueo de los reinos cristianos.

    El tiempo de Al-Hakam (796-822) marca el inicio de la agitación social, a la vez que se desarrolla la estructura estatal y hay una creciente presión fiscal.

    Con Abd al-Rahman II (822-852) se da un viraje por el descenso de la conflictividad social.

    Califato de Córdoba (929-1031)

    Abd al-Rahman III en el 929 toma el título de califa. Durante su reinado y el de su hijo Al-Hakam II (961-976) el califato conoce su mayor esplendor. A partir del año 976 se conocerá en Córdoba la dictadura de Almanzor que hace una pública exhibición de religiosidad estricta, empleando de forma reiterada la guerra santa para encubrir su poder ilegítimo.

    Reinos taifas (1009-1086)

    Ya desde el 1009 los jefes locales solo se preocupan de afirmar su autoridad en su territorio. El proceso que lleva al reino independiente viene marcado por el componente étnico: Árabes o andalusíes: Sevilla, Córdoba, Toledo, Zaragoza…  Eslavas: Tortosa, Valencia, Játiva, Murcia,… Bereberes: Granada, Málaga, Ronda, Algeciras,…

    Hay una rivalidad constante entre las taifas árabes y las bereberes, razón por la cual van cediendo terreno frente a los reinos Castilla y de León, culminando con la pérdida de Toledo (1085).

    Almorávides (1086-1147)

    Entran en la península y derrotan a los castellano-leoneses en la batalla de Sagrajas o Zalaca (1086), logrando otra victoria en la Batalla de Uclés (1108). No recuperan Toledo, pero más tarde conquistan Zaragoza y Mallorca unificando Al-Andalus. Con ellos vuelve la intransigencia religiosa.

    Las revueltas antialmorávides y la presión del nuevo grupo procedente del Sahara, los almohades, lleva a una decadencia y a la creación de las segundas taifas.

    Almohades (1147-1212) y terceras taifas (1212-1262)

    Tumart entra en la península, respondiendo la petición de ayuda por parte de algunas taifas y para mantener el control del comercio en el mediterráneo occidental. Conquistan Al Andalus, expulsando a los castellanos de Almería (1157) y derrotando toda oposición de los reyes locales.

    Unificado Al-Andalus y aprovechando querellas cristianas, toman territorios fronterizos y derrotan a los castellanos en Alarcos (1195), con lo que recuperan el Campo de Calatrava. Los cruzados cristianos liderados por Castilla les vencen en la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

    Se disgrega el califato, surgiendo las terceras taifas. Los reinos cristianos conquistan todas en el plazo de medio siglo, salvo Granada. Hito principal será la toma de Sevilla (1248) por Fernando III.

    Emirato nazarí de Granada (1232-1492)

    Por la descomposición interna del imperio almohade. Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr se proclama sultán en 1232 y funda la dinastía que fue tributaria de Castilla. Los años finales están marcados por la guerra civil, que es aprovechada por los castellanos para ir ocupando todo el reino, hasta lograrlo el 2 de enero de 1492.

    evolucic3b3n de los reinos peninsulares

    Aquí encontrarás un poco más de la Historia de Al-Andalus.

    Economía de Al-Andalus

    Los reinos hispanomusulmanes no tuvieron una economía con un caracter tan agrario gracias a que supieron insertarse en el ámbito comercial del Mediterráneo.

    En cuanto a la agricultura, se perfeccionaron y aumentaron los sistemas de regadío de origen romano existentes en el suelo peninsular, tanto en las técnicas de extracción, como de conducción del agua. Se aclimataron e introdujeron nuevas especies vegetales. La base de la agricultura la constituían los cereales, las hortalizas y verduras, legumbres, arroz, plantas aromáticas, frutas y árboles frutales. Se rompe así la clásica trilogía cristiana de trigo, carne y vino.

    Introdujeron la berenjena, Los cítricos, como el limón y la naranja, caña de azúcar, granada, arroz, azafrán, algodón…

    En cuanto a la ganadería, la cría de caballos tuvo gran interés. La ganadería trashumante, que ya existía en épocas anteriores, experimentó un gran impulso.

    En cuanto a la minería y la industria, la explotación de minas siguió las normas de la época romana. La industria más desarrollada fue la industria lanera difundida por diversos centros urbanos como Sevilla, Almería y Zaragoza o Córdoba, y concentrada en pequeños talleres de carácter doméstico.

    En lo que respecta al comercio, la sociedad andalusí se movió dentro de los grandes canales comerciales que el Imperio árabe creó. Al-Andalus consigue aquellos productos que no produce en cantidad suficiente: madera, esclavos de todo tipo, etc., a cambio de manufacturas que se producen en Córdoba, Toledo. Hasta tal punto llega este comercio, que en el siglo X Abd al-Rahman III puede acuñar monedas (de oro (dinares) y de plata (dirhames);

    Sociedad en Al-Andalus

    Resulta difícil hacer un cálculo aproximado sobre el volumen que alcanzó la población hispanomusulmana.

    Composición social: el factor religioso y racial dividía a la población en dos amplios grupos: la población musulmana y la no musulmana. Entre los musulmanes estaban los árabes, los bereberes y negros. Los no musulmanes eran los judíos y los mozárabes.

    Cultura y arte en Al-Andalus

    Literatura

    Ya en la primera mitad del siglo IX, suenan los nombres de los primeros literatos andalusíes como el poeta al-Gazal, embajador de Córdoba en Bizancio, o Abbal ibn Firnas, astrólogo e inventor, además de poeta.

    Durante los veinticinco últimos años del califato omeyalos principales representantes serán Ibn Hayyan e Ibn Hazm. El primero cínico, libertino y extraordinario poeta, es el autor de una original obra crítica literaria: La epístola de los genios. El segundo, será el historiador del grupo.

    Medicina

    Hacia mediados del siglo X, durante el califato de `Abd al-Rahman III, se produjo en la España omeya un desarrollo de la cultura científica por influencia de Oriente e iniciativa del príncipe heredero, al-Hakam. Es importante el lugar concebido ya desde esta época a las ciencias antigua, tomadas por el Islam del iranismo y, sobre todo, del helenismo.

    Álgebra

    La España musulmana tuvo muchos matemáticos insignes, entre los que destacan Ban-Ismail, conocido como el Euclides español. Escribió una enciclopedia médica en treinta secciones. También destacaron los musulmanes por sus conocimientos geográficos, de botánica y de alquimia.

    Arte

    Si quieres profundizar en el aret musulmán de al-Andalus puedes echar un vistazo a la Unidad de Arte musulmán de Al-Andalus.

    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.