El acueducto de Los Milagros ¿visigodo?

0
148
El acueducto de Los Milagros

La Universidad autónoma de Madrid, a través de prueba de luminiscencia, ha datado el acueducto de Los Milagros «romano» en torno al s. IV. Hasta ahora, se había fechado en el s. I, considerándolo obra de la familia Claudia o Flavia. Se pensaba que era el resultado de la necesidad de abastecer de agua a Emérita Augusta durante la presencia de la civilización romana en Hispania. El agua se transportaba desde el embalse de Proserpina.

La construcción era subterránea hasta que llegaba a un depósito donde se filtraba el agua de las impurezas que portaba. Tras llegar al Castellum aquae (o torre de agua), situada en el cardo máximo, una de las calles principales, el agua se distribuía por la ciudad.

Estas dataciones se corresponden con otras que se hicieron en Alemania en 2011 y que situaban la fecha de construcción en torno a 560. Un momento este de frecuentes guerras civiles visigodas.

Según Moreno Gallo, el rey Agila durante su enfrentamiento con Atanagildo se refugió en Mérida en torno al año 555. Tras ser derrotado por las tropas del emperador bizantino Justiniano. Eso justificaría que arquitectos bizantinos hubieran levantado el acueducto de Los Milagros de Mérida.

Por su parte, el director del Consorcio de Mérida asegura que el acueducto es romano (La Vanguardia). En su opinión, Isaac Moreno Gallo y Manuel Durán sustentan sus opiniones en los análisis de la Universidad autónoma de Madrid. Análisis que han sido realizados sobre un único ladrillo, tal y como se puede leer en el artículo de El País.

El acueducto de Los Milagros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.