Palacio de Jabalquinto (1480)

0
221
Palacio Jabalquinto

El arte gótico se desarrolló, según los países y regiones de Europa, en momentos diferentes pero en general, entre los siglos XII y el XVI ofreciendo características diferentes en cada país.

A partir del s.XI se produce en Europa una gran prosperidad. El siglo XIII constituyó el momento de máximo apogeo del mundo medieval.

Sus causas entre otras se deben a un aumento demográfico, avances en la agricultura, roturación de nuevas tierras, avances técnicos y el comercio. Aquellos cambios provocaron el renacimiento de las ciudades y la prosperidad de los artesanos y comerciantes que en ellas trabajan. Se inició la desintegración económica de los feudos y surgió y un comercio local, comarcal e internacional.

El arte gótico tiene un fuerte marcado componente religioso y simbólico. La obra de arte gozará de un teocentrismo que se aplica tanto a la arquitectura, a la escultura como a la pintura. A pesar de esto también tendrá su reflejo en la aquitectura civil.

La influencia del estilo Gótico se arrastra en Baeza más que en Úbeda en los inicios del s. XVI y sobre todo en el campo de las grandes mansiones, sin duda por la influencia del Palacio de Jabalquinto.

Algunos Datos

  • Fecha: 1480
  • Estilo: Gótico flamígero
  • Mandado a construir por D. Juan Alonso de Benavides y su esposa Beatriz de Valencia Bracamonte, pertenecientes ambos a la alta nobleza castellana.
  • Seminario de San Felipe Neri
  • Actualmente sede baezana Antonio Machado de la UNIA

Descripción del Palacio de Jabalquinto

El palacio de Jabalquinto trata de conjugar los viejos motivos medievales con formas renacientes tanto al exterior como al interior. Su situación urbana, en la bisagra entre el viejo casco intramuros y los arrabales hizo que tivera mayor protagonismo. Construido sobre planta cuadrada, dispone de una fachada que es una de las más importantes de la arquitectura civil del gótico final. En esta fachada destacan las ventanas geminadas y la utilización de escudos a la valona, arcos conopiales, pequeños contrafuertes y pináculos. Elementos que dividen la superficie en varias calles. También llaman la atención otros elementos decorativos como puntas de diamante, clavos y motivos florales que dan al conjunto una extraordinaria riqueza ornamental.

Todo el conjunto de la fachada está enmarcado entre dos contrafuertes semicilíndricos que se abren en mocárabes coronados por antepechos similares a los de las ventanas, rematados con dos miradores. Entre estas torres y los extremos se desarrollan dos espacios lisos con sencillos huecos rectangulares. Cuatro elegantes ventanas geminadas completan el conjunto. Por encima del cuerpo principal de la portada discurre una pequeña loggia clasicista compuesta por cinco arcos semicirculares con un antepecho de piedra inspirado en la galería del patio. En cuanto a su autoría, hay autores que se refieren a Juan Guas y otros a Enrique Egas.

El Palacio de Jabalquinto, pese a ser una joya del gótico flamígero o isabelino se transformó durante el siglo XVI en un bello patio clasicista, articulado mediante una doble galería porticada superpuesta en dos niveles con una enorme riqueza de detalles ornamentales, heráldicos, figurativos y arquitectónicos.

Este espacio del patio se completará con una escalera principal, remodelada en época barroca siguiendo los gustos del momento y configurada a modo de arco de triunfo romano.

Patio Palacio Jabalquinto. Patio
Palacio de Jabalquinto. Detalle
Palacio de Jabalquinto. Exterior

La persistencia de la arquitectura mudéjar hará que los palacios con características del gótico final tengan su aparición en Andalucía de un modo tardío. Ejemplos los encontramos variados. En Córdoba, la Casa de los Ceas o del Indiano, con fusión de gótico y mudéjar en la fachada; el Palacio de los marqueses de El Carpio, con aspecto de fortaleza; el Palacio de los duques de Arcos en Marchena; el de los duques de Medina Sidonia, conocido como Las Covachas, en Sanlucar de Barrameda; o el Palacio de los marqueses de Casablanca.

Bibliografía:

  • El arte de la Reconquista Cristiana. Ed. Gever
  • VIEDMA. Glosario de Baeza : en el palacio de Benavente y Javalquinto. Tipografía de Mora y Alvarez
  • LOPEZ GUZMAN, Rafael. La sede universitaria Antonio Machado de Baeza. Historia y Patrimonio.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.