1 de septiembre de 1939: 80 años del inicio de la invasión de Polonia

0
124
Ejército Polaco 1939 (Fuente: https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/invasion-de-polonia-2/)

Ya se han cumplido 80 años del inicio de la invasión de Polonia que dio lugar al desenlace de la II Guerra Mundial donde murieron más de 55 millones de personas y 65 millones de heridos.  A pesar de la victoria de uno de los bandos, el conflicto acabó con este trágico desenlace.

Con la invasión de Polonia,  Alemania pretendía la anexión de este territorio  que consiguió desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 6 de octubre del mismo año. Durante este periodo el ejército polaco  no pudo frenar la entrada de los nazis y la Segunda República Polaca tuvo que rendirse.

¿Cómo consiguió Alemania anexionarse Polonia tan rápido?

Como hemos dicho anteriormente, Alemania tenía como objetivo conseguir el territorio polaco, para lo cual puso en práctica un plan estratégico conocido como Fall Weiss “Caso Blanco”. Este plan fue  elaborado por el  OKW (organismo que coordinaba los esfuerzos del Ejército de Tierra, la Armada y la Fuerza Aérea) antes de 1939 y puesto en práctica durante la invasión de Polonia. El “Caso Blanco” pretendía realizar unas hostilidades previas antes de la declaración formal de guerra y a continuación utilizar el nuevo concepto táctico de blitzkrieg “guerra relámpago”.

Blitzkrieg, es una palabra alemana que etimológicamente significa “guerra relámpago”, es decir, la realización de una guerra tan rápida como un relámpago. Este término comenzó a difundirse en el mundo anglosajón gracias a un periodista de la revista estadounidense Time, que describió la invasión de Polonia en un relato publicado el 25 de septiembre de 1939.

«El frente de batalla se ha perdido, y con él la ilusión que siempre había existido en un frente de batalla. En esta no hubo una guerra de ocupación, sino una guerra de penetración rápida y anulación —Blitzkrieg, guerra relámpago—. Las rápidas columnas de tanques y camiones blindados se han sumergido dentro de Polonia mientras las bombas llovían desde el cielo anunciando su llegada. Han cortado las comunicaciones, matado los animales, dispersado la población, extendido el terror. Actuando algunas veces a 50 km por delante de la infantería y la artillería, han acabado con las defensas polacas antes de que tuviesen tiempo de organizarse. Luego, mientras la infantería limpiaba, se movieron para atacar de nuevo muy detrás de lo que se conocía como frente»[1]

¿En qué consistió blitzkrieg?

Esta táctica dependía de dos armas procedentes de la guerra de 1914-18, el tanque y la aviación, pero empleadas de forma nueva. Fue ideada por el general alemán Heinz Guderian en su libro Achtung Panzer! que había publicado en 1938.

“Se trataba de concentrar enormes divisiones de carros blindados (panzer) y abrir con ellas el frente del enemigo para, a continuación, aprovechando la velocidad de los nuevos transportes motorizados, rodear sus líneas por los flancos y destrozarlas. La aviación, mientras bombardeaba y ametrallaba los puestos del enemigo y atacaba la retaguardia destruyendo las líneas de comunicación y sembrando el terror en las ciudades”[2].

El Ejército Alemán utilizó un total de 1.800.000 soldados  organizados en 5 ejércitos que a su vez se distribuían en 58 divisiones y se subdividían en 559 batallones. Polonia, sin embargo, pretendía aguantar hasta recibir ayuda de sus dos socios, Gran Bretaña y Francia. Pero en realidad no tenían los efectivos suficientes para frenar el ataque alemán y no contaban con la invasión por la Unión Soviética el 16 de septiembre de 1939.

Alemania atacó Polonia en la madrugada del 1 de septiembre utilizando tres aviones  del modelo Stuka que bombardearon el Puente Dirschau sobre el río Vístula. A continuación, el acorazado alemán Schleswig-Holstein  que procedía  del Mar Báltico  se situó frente a la base naval polaca de Westerplatte  y con los primeros rayos de luz bombardeó dicha base naval. El ataque falló y al final Alemania tuvo que organizar un largo asedio a la base la cual capituló y por lo tanto Alemania consiguió toda la zona de Danzig.

Acorazado alemán Schleswig-Holstein bombardeando la guarnición polaca de Westerplatte
Acorazado alemán Schleswig-Holstein bombardeando la guarnición polaca de Westerplatte. (Fuente: https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/invasion-de-polonia-2/)

Al amanecer del 1 de septiembre, los aviones alemanes bombardearon varios aeródromos de Polonia como el de Cracovia y varias ciudades como Varsovia. Tras estos  bombardeos preliminares,  la artillería desencadenó una barrera de fuego a lo largo y ancho de la frontera polaca que neutralizó numerosos puestos defensivos. A continuación, las columnas de Panzer seguidas por la infantería rompieron las barreras fronterizas y entraron en Polonia. Las operaciones de esta primera jornada se concentraron especialmente en torno a Pomerania y Prusia Oriental. Al finalizar el primer día de asedio, la situación de Polonia era muy delicada.

Columna Panzer en Polonia.
Columna Panzer en Polonia. (Fuente: https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/invasion-de-polonia-2/)

Pero… ¿por qué Alemania quiso dominar Polonia?

Cuando Adolf Hitler llegó al poder devolvió la esperanza de recuperar los territorios que Alemania había perdido en la Primera Guerra Mundial. Y que según los alemanes les habían arrebatado injustamente en el Tratado de Versalles.

En marzo de 1938, Alemania se anexiona Austria. En marzo de 1939 se produce la ocupación de Checoslovaquia, Bohemia y Moravia. Reino Unido y Francia anuncian su intención de socorrer a Polonia en el caso de que sea invadida por Alemania. El siguiente objetivo de Alemania era recuperar el territorio de Danzig que en 1920 fue reconocido forzosamente por la Sociedad de Naciones como el “Estado Libre de Danzig”. La población de Danzig y el resto de territorios arrebatados desarrollaron un sentimiento de venganza hacia los polacos que gracias a la entrada en el poder del Tercer Reich se podría llevar a cabo.

En definitiva, las causas de la invasión de Polonia están íntimamente relacionadas con las de la II Guerra Mundial y se explican gracias al ascenso de Adolf Hitler al poder.


[1] TIME Vol. XXXIV No. 13, 25 de septiembre de 1939

[2] AAVV, Historia del Mundo Contemporáneo, editorial Akal, 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.