¿Románico en Andalucía?

0
1427

El arte Románico

El término Románico como estilo artístico fue acuñado por el arqueólogo francés Gerville y está asociado al estudio sobre las lenguas romances, románicas derivadas del latín y como la forma artística que engloba las Artes desde la caída de Roma hasta la llegada del Gótico.

El primer dato a tener en cuenta es que el Románico es un arte con preeminencia absoluta de la Arquitectura puesto que la Escultura y Pintura no existen en sí mismas, sino que están supeditas al edificio, por otra parte, es un arte muy geométrico, lejos de los refinamientos cortesanos y de la sensibilidad urbana, se busca la pureza de líneas y de formas, los arcos sencillos, la composición simple de los volúmenes y el símbolo por encima de todo.

Las propias circunstancias históricas de la Península marcaron la presencia de caracteres peculiares en este estilo. Un proceso histórico marcado por la invasión musulmana y el mantenimiento de núcleos cristianos en su vertiente más al norte fueron los motivos por los que el arte Románico sea un estilo que se ha carecterizado por ubicarse en la zona más septentrional de la Península Ibérica. Parte de esto hizo que estuviera relacionado con las vías de peregrinación. Por esto es díficil encontrar manifestaciones de este estilo en Andalucía.

Siglo XIII, el siglo del gótico

En el siglo XIII, siglo que por definición podíamos considerarlo como el espacio temporal en el que se se ubica el gótico, se da en Jaén, Córdoba y Sevilla una renovación arquitectónica distinta de este estilo artístico.

Fernando III el Santo estuvo más preocupado por sus conquistas que por la construcción de nuevos templos. No obstante, llevó a cabo la fundación de las distintas parroquias que dividirán a las nuevas poblaciones. En ellas, se asentarán sobre las mezquitas los templos titulares.

Por tanto, veremos como tras las campañas de Fernando, el arte gótico castellano se dirige hacia el sur. Pero no será un gótico puro sino un arte que Azcárate llamaba «protogótico» por combinar viejos elementos románicos con las nuevas carcaterísticas góticas.

La Iglesia de la Santa Cruz de Baeza

En el Alto Guadalquivir, antes de la conquista de Jaén, Baeza fue la que ostentó la capitalidad. Por ello Fernando la dotó de Fuero propio y de los primeros elementos protogóticos. En esta zona veremos los primeros ejemplos del Románico en Andalucía.

En frente del Palacio de Jabalquinto se alza la primera gran arquitectura de El Santo, la Iglesia de la Santa Cruz de Baeza. En ella, vemos dos portadas que mantienen la estructura primitiva abocinada con arcos de medio punto.

Iglesia de la Santa Cruz (Baeza). Portada meridional.
Iglesia de la Santa Cruz (Baeza).
Portada meridional
Iglesia  de Santa Cruz de Baeza, portada occidental. Románico en Andalucía.
Iglesia de Santa Cruz de Baeza, portada occidental.

La portada del muro norte está coronada por un tejaroz con alero de modillones del tipo zamorano. Las jambas alojan en sus codillos tres pares de columnas estilizadads, con capiteles de hojas de acanto. De ellas arrancan  tres arquivoltas baquetonadas de medio punto, sin más elemento decorativo que una línea exterior de puntas de clavo o flores cuatrifolias geometrizadas. Como nota especial destacar que carece de tímpano.

En el muro occidental,  sobre la portada aparece en su parte superior un óculo decorado por molduras de cinco baquetones  y una línea exterior. Debajo del óculo, se abrió en el año 1930 una puerta nueva para permitir la salida de los tronos procesionales de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Al hacerse la restauración en curso, con el fin de mantener el funcionalismo de esta puerta y el estilo propio, ha sido acoplada en ella una puerta románica de las mismas características que la del muro sur, procedente del templo románico arruinado de San Juan Bautista.

Si quieres conocer un poco más:

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.