El planeta Tierra

    0
    906
    planeta tierra

    ¿Conoces el planeta en el que vives? El planeta Tierra. Os dejamos algunos apuntes para que lo tengáis más claro.

    • 4.500 millones de años
    • 510 millones de km2
    • 12.756 km de diámetro
    • 1.400mill km3 de agua
    • Gira sobre sí misa en un período de tiempo de 23h. 56′ 4″
    • Más de 7.600 millones de personas (Población en tiempo real)
    • Forma parte del sistema solar
    • Tiene un satélite llamado Luna.

    El planeta Tierra

    Es un planeta que junto al Sol y el resto de cuerpos celestes conforman el Sistema Solar. Hasta el momento, es el único planeta del que conocemos que pueda existir vida. En nuestro caso, los seres humanos, los animales y los organismos son los causantes de la vida.

    Como decíamos anteriormente, el planeta Tierra forma parte del Sistema Solar formado por el Sol y otros cuerpos celestes. El Sol es una estrella que a su vez forma parte de una galaxia llamada Vía Láctea. Una de tantas galaxias que hay en el Universo.

    Planeta Tierra

    El Universo

    Con este término nos referimos al conjunto de espacios celestes que hay en el espacio. Contiene miles de millones de galaxias, estrellas, planetas, asteroides, cometas…

    Su origen puede situarse en torno a hace unos 14 mil millones de años, cuando ocurrió una gran explosión de energía (Big Ban) y millones de pequeñas partículas comenzaron a expandirse por el Universo.

    El movimiento del planeta Tierra

    La Tierra no se encuentra parada flotando en el espacio. Tiene un movimiento alrededor del Sol, a una velocidad media de 107 mil km/h. La fuerza de la gravedad se encarga de que las personas no notemos este movimiento al atraernos hacia el suelo.

    El movimiento de la Tierra es un movimiento de rotación, girando sobre sí misma, alrededor de su eje y en un sentido contrario al de las agujas del reloj, es decir de Oeste a Este. el planeta Tierra tarda 24 horas aproximadamente en realizar el giro compleo. Este movimiento explica la sucesión del día y la noche.

    Además del movimiento de rotación, el planeta Tierra también realiza un movimiento de traslación, alrededor del Sol. Para ello, sigue una órbita que tarda unos 365 días, 6 horas y 9 minutos en recorrerla.

    Los movimientos de rotación y traslación junto con el eje de inclinación de la Tierra con respecto al plano de la eclíptica,que es de 23º 27′ determinan la incidencia de los rayos solares, lo que a su vez provoca la sucesión de las estaciones del año.

    El ángulo de inclinación de los rayos solares cambia durante el recorrido, durante medio año los rayos del Sol son perpendiculares en un hemisferio y durante la otra mitad en el opuesto. La latitud máxima de perpendicularidad está en 23º 27′, denominándose los trópicos.

    En los polos las noches y los días duran seis meses, y en la latitud 66º 33′ se señalan los círculos polares, último punto donde la Tierra puede dar una rotación completa y no ser iluminado o ser iluminado 24 horas.

    Cuando los rayos solares son perpendiculares al Ecuador se llama Equinocio, cuando lo son a un trópico, Solsticio. Debido a que los rayos del Sol cuanto más perpendiculares caen sobre la Tierra, menor índice de albedo tienen, las estaciones calurosos se corresponden con el Sol sobre los trópicos, de tal forma que las estaciones están invertidas en los hemisferios.

    La temperatura será mayor en las zonas intertropicales mientras en las zonas polares la inclinación es máxima y por tanto el calor del Sol mínimo.

    La forma y dimensiones del planeta Tierra

    A pesar de lo que podáis pensar la Tierra no es redonda. Su forma es esférica pero achatada por los polos. Si hiciéramos un corte por la mitad tendríamos dos hemisferios iguales: el Norte y el Sur.

    Aproximadamente 2/3 de la superficie del Planeta está cubierto por agua, es decir un 71%, y un 1/3 por Tierras emergidas.

    En cuanto a las dimensiones, la tierra tiene un radio ecuatorial de 6371km. Para poder rodearla se necesitan 40 077 km. Su diámetro es de 12714km. La superficie total es de 510 000 000 km2.

    Conoce más acerca del relieve del planeta Tierra aquí.

    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.