Cómo elaborar un eje cronológico.

    0
    5013
    sXIX- Eje cronológico

    El eje cronológico es una forma de representar el tiempo. Nos ayuda a comprender mejor la historia porque se pueden apreciar en una línea los acontecimientos que ocurrieron antes y después de cada hecho histórico.

    ¿Cómo elaborarlo?

    1. Traza una línea o rectángulo de forma horizontal o vertical en una hoja.
    2. Divide la línea entre la fecha inicial y final. La distancia entre las fechas ha de ser proporcionada, es decir, en partes iguales (representando cada parte el mismo período de tiempo).
    3. Escribe los acontecimientos  y las fechas en la línea.
    4. Puedes utilizar varios colores para diferenciar los diversos acontecimientos.

    Aquí tienes algunos ejemplos:

    Etapas de la historia de Grecia
    Eje cronológico de Grecia

    Eje cronológico de la Prehistoria
    Eje cronológico de la Prehistoria

    ¿Sabrías hacer uno con los siguientes datos? Primero deberás localizar las fechas exactas de los acontecimientos y a continuación entre las fechas tendrás que indicar donde corresponda: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea

    – Acontecimientos: origen del ser humano, aparición de la escritura, caída del Imperio Romano, descubrimiento de América y la revolución francesa.

    ¿Para qué sirve un eje cronológico?

    Para poder comprender cualquier hecho o acontecimiento histórico es necesario ubicarlo en el tiempo. De este modo, el hecho histórico será contextualizado pudiendo visualizarlo mediante una gráfica, en relación a otros acontecimientos.

    Así, podemos ver mentalmente una la sucesión histórica como una línea donde se suceden los distintos momentos o acontecimientos sin tener que saber exactamente las fechas para saber cuál ocurrió antes o después que los demás.

    En los ejemplos ilustrativos de más arriba, podemos observar como en la antigua Grecia, al periodo minoico le suceden otros periodos: micénico, época oscura, grecia arcaica, grecia clásica y grecia helenística. Tal y como si la historia se desarrollara como una línea visual.

    Elaborar un eje digital

    Si te gustaría elaborar un eje digital no pierdas ocasión de revisar este magnífico video tutorial donde te explican de un modo muy accesible como llevarlo a cabo:

    Videotutorial

    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.