El relieve: marco físico de las actividades humanas

1
4089

1. Las grandes unidades de relieve

Cuando hablamos del relieve de la Tierra debemos tener en cuenta a los continentes. Estos son grandes extensiones de tierras emergidas que separan los océanos.  Aunque existen cinco grandes masas continentales: África, América, Eurasia (formada por Europa y Asia), Oceanía y Antártida, se ha establecido una división para la Tierra en seis continentes: África, América, Europa, Asia, Oceanía y Antártida.

2. El relieve, los ríos y las costas de Europa

2.1. El relieve:

Las montañas: entre ellas se distinguen dos tipos:

  • Los macizos. Montes Grampianos, Montes Escandinavos, Macizo Central francés…
  • Las montañas jóvenes. Pirineos, Alpes, Cárpatos, Balcanes y Cáucaso.

Las llanuras: la Gran Llanura Europea es la forma de relieve más extensa de Europa. Ocupa más de la mitad de su superficie, desde Bélgica y los Países Bajos hasta los Montes Urales, y continúa hacia Siberia. Otras zonas llanas son la Llanura de Hungría, la Llanura del Po y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

2.2. Los ríos:

Algunos de ellos son: Rin, el Sena y el Loira, que desembocan en el océano Atlántico. Ródano y el Po, que desembocan en el mar Mediterráneo y en el Adriático, respectivamente, y el Danubio, que desemboca en el mar Negro. Por los amplios valles de la Gran LLanura discurren los grandes ríos europeos como el Volga, el más largo de Europa, el Don, el Dniéper y el Dniéster.

2.3 Las costas:

Se distinguen: las costas atlánticas y las costas mediterráneas.

El continente europeo presenta, en su conjunto, unas costas de formas muy recortadas, que aparecen cuando las aguas desgastan las rocas blandas o invaden antiguos valles (fiordos noruegos o rías altas de Galicia).

Cuando las montañas llegan hasta el mar, aparecen las costas elevadas, con acantilados (costas de Noruega, Escocia, mar Cantábrico y algunas zonas del litoral mediterráneo).

Si los relieves son llanos y llegan hasta el mar, se forman costas bajas (Países Bajos, Dinamarca y Alemania). En las costas bajas de aguas tranquilas, los ríos constituyen deltas, como los del Ebro, Ródano, Po y Danubio.

3. El relieve de España: montañas, ríos y costas.

3.1 El relieve

La Península Ibérica está situada en el extremo sudoccidental de Europa. La delimita el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y la cordillera de los Pirineos. El estrecho de Gibraltar separa Europa de África.

El relieve peninsular español muestra una elevada altitud media, debido a las numerosas cordilleras y al hecho de que gran parte del territorio está formado por las tierras llanas y elevadas que forman la Meseta.

Las principales unidades que configuran el relieve peninsular español son:

  • La Meseta castellana.
  • Las cordilleras interiores de la Meseta: Sistema Central y Montes de Toledo.
  • Las montañas que rodean la Meseta, que son: los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.
  • Una serie de cordilleras más alejadas de la Meseta castellana: Macizo Galaico, Pirineos, Cordilleras Costero-Catalanas y Cordilleras Béticas.
  • Entre las montañas más exteriores a la Meseta y los relieves que la rodean se extienden dos grandes zonas de tierras llanas y fértiles: la Depresión del Ebro y la Depresión del Guadalquivir.

El relieve insular español está formado por dos grandes grupos de islas:

  • El archipiélago balear.
  • El archipiélago canario.

3.2 Los ríos

Los ríos españoles de la Península Ibérica se agrupan en tres vertientes hidrográficas, según el mar u océano en el que desembocan:

  • Ríos de la vertiente cantábrica.  Bidasoa, el Nervión, el Deva, el Sella, el Nalón, el Narcea y el Navia.
  • Ríos de la vertiente atlántica. Miño, el Duero, el Tajo (el río más largo de la Península), el Guadiana y el Guadalquivir. Otros ríos destacados son el Tinto y el Odiel.
  • Ríos de la vertiente mediterránea.  Los principales ríos son el Ebro y el Júcar. Otros ríos son: el Ter, el Llobregat, el Mijares, el Turia, el Segura, el Almanzora y el Guadalhorce.

3.3 Las  costas.

Las costas de la Península Ibérica son muy poco recortadas, con un contorno rectilíneo o suavemente curvado. En el litoral peninsular dominan también las costas altas y rocosas; los tramos bajos y arenosos más extensos se encuentran en los golfos de Cádiz, Valencia y Alicante.

Fuentes: Vicens Vives, Santillana.


EJERCICIOS:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.