La organización política de las sociedades

0
853
  1. El Estado.

Es el conjunto de instituciones creadas para organizar la vida y la actividad de las personas que viven en un mismo territorio y que están gobernadas por unas mismas leyes bajo un mismo poder.

Fuente: Vicens Vives

Según su organización territorial, los Estados se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Estados centralizados o unitarios
  • Estados federales
  • Estados descentralizados

Los Estados también se pueden clasificar según su sistema o régimen político. La principal diferencia se halla entre los países con un sistema democrático y los que tienen un sistema autoritario.

2.  El Estado  y la globalización

La globalización ha originado un sistema mundial del que forman parte los Estados. Para el funcionamiento de este sistema, los Estados han llegado a acuerdos entre ellos y han creado organizaciones supranacionales. El organismo internacional más importante y extenso es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que agrupa a 193 países del mundo, y cuenta con numerosas agencias especializadas en diversos temas. Además existen otras organizaciones de ámbito regional como la Unión Europea.

ONU

Unión Europea

ONU: fue creada, en 1945, por 51 Estados y en la actualidad la práctica totalidad de los Estados del mundo forman parte de ella.

Los objetivos de la ONU quedan establecidos en su Carta fundacional. Algunos de ellos son:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales.
  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad, basándose en el respeto al principio de igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos.
  • Cooperar en la solución de los problemas internacionales de tipo económico, social, cultural y humanitario.
  • Desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos.

UE: en 1957 Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firmaron el Tratado de Roma para formar la Comunidad Económica Europea (CEE). Con los años, se fueron sumando otros países: Reino Unido, Irlanda y Dinamarca en 1973; Grecia en 1981; España y Portugal en 1986. En 1992, por el Tratado de Maastricht, la CEE se convirtió en la Unión Europea (UE).

Austria, Finlandia y Suecia se adhirieron en 1995. Y en 2004 se sumaron otros diez países: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre. En 2007 se incorporaron Rumanía y Bulgaria, y Croacia, en 2013.

La Unión Europea se organiza mediante unas instituciones comunes. Las principales son el Consejo, la Comisión y el Parlamento.

3. El sistema político español

En 1978 se aprobó la Constitución española vigente en la actualidad. Es la ley fundamental que define a España como un Estado democrático, con un sistema de monarquía parlamentaria. Esto significa que el jefe del Estado es el rey, bajo el control del Parlamento y del Gobierno. Además, todas las leyes se deben adecuar a la Constitución.

Los principios básicos de la Constitución son:

  • Soberanía nacional
  • Estado de derecho
  • Derechos y libertades fundamentales
  • División de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial

4. La organización territorial de España

Según la Constitución española de 1978, el Estado español organiza el territorio en municipios, provincias y Comunidades Autónomas.

Fuentes: Vicens Vives, SM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.