Comentario de una obra de arte

    0
    1032

    Podemos decir que el Arte es la suma de objetos artísticos que, con la diversidad de géneros, formas, materiales y estilos, se ha ido produciendo a lo largo de la Historia.

    Comentario de una obra de arte: ¿qués el arte y la historia del arte?

    A este respecto se puede también afirmar que cada período, cada género, cada artista y cada obra exigen una definición puntual, y que no es posible someter el arte a unas solas leyes y una definición única.

    Si el Arte es esta suma de objetos artísticos producidos a lo largo de la Historia, la Historia del Arte podría interpretarse como la ciencia o disciplina que estudia estos objetos artísticos.

    A la hora de hacer el análisis e interpretación de una obra de arte son tres los aspectos que se valoran: la técnica, la belleza, y el hecho de ser representativa de un momento histórico.

    Imaginemos que estamos planteando el comentario de una obra de arte, esta puede ser digna de nuestra atención en la medida en que se acerque o se aleje de unos patrones académicos establecidos, lo cual no significa que sea «bella» (como dijimos el concepto de belleza constituye una apreciación subjetiva y mutable a lo largo de la historia), esta obra puede ser bella, y, sin embargo, también puede ser técnicamente muy superable —pero no por ello dejaremos de prestarle nuestra atención—.

    También puede ocurrir que esta obra tenga una valoración estética y técnica bastante escasa, pero presente un gran valor como documento histórico que permita reconstruir la vida de los pueblos que han creado esa manifestación artística —sólo por ello también reclamará nuestra atención como obra de arte—.

    Pasos para realizar el comentario de una obra de arte

    Los pasos para realizar el comentario de una obra de arte, ya sea arquitectura, escultura o pintura son básicamente 5: Introducción, análisis formal, estilo o movimiento al que pertenece, contexto histórico y una conclusión.

    1. Introducción

    En este apartado se debe mencionar el título de la obra y el estilo al que pertenece, además se debería citar alguna característica por la que destaca la obra de arte.

    2. Análisis formal

    Dentro del comentario de una obra de arte debemos tener en cuenta los aspectos formales,es decir su forma y su contenido.

    La base del análisis de la obra pictórica se asienta sobre tres aspectos a tener en cuenta: la temática, las técnicas y los elementos plásticos.

    Escultura es el arte de representar la figura en las tres dimensiones reales de los cuerpos. Por tanto el objeto escultórico es sólido, tridimensional y ocupa un espacio.

    La división que se produce dentro de la Escultura es la establecida entre la de bulto redondo, o escultura exenta, y el relieve.

    Se entiende por Arquitectura, de forma genérica, el arte, de proyectar y construir edificios. Esta actividad tiene un fin eminentemente utilitario, como es el de satisfacer la necesidad material  de proporcionar cobijo a cualquier actividad del hombre, objetivo que se convertirá en un factor condicionante para la obra, así, la forma, volumen e incluso tamaño de un edificio variarán en función de la finalidad de la misma.

    Habrá otros aspectos igualmente condicionantes, como es el clima, determinando en parte el número y proporción de los vanos, el tipo de cubierta, etc…, e incluso, en ocasiones, el propio material: piedra, madera, ladrillo…

    Pero no serán menos determinantes las circunstancias históricas, políticas, literarias, religiosas, económicas, filosóficas, todas ellas necesarias para conocer y poder interpretar el suceso artístico.

    Arquitectura

    Comentario de una obra de arte

    Descripción del edificio:
    –materiales de construcción
    –elementos sustentantes o soportes
    –elementos sustentados o cubiertas
    –relación muros y vanos
    –elementos decorativos
    –iluminación
    –función del edificio
    –otros aspectos destacables.

    Escultura

    Descripción de la obra:
    –materiales
    –técnicas de preparación y ejecución:
    talla, esculpido, modelado…
    –tipo de escultura: relieve, bulto redondo
    –género, temática
    –elementos formales: composición, volúmenes,
    retoques posteriores
    –calidad y textura del material
    –tratamiento del espacio, volumen y movimiento
    –función de la obra
    –otros aspectos destacables.

    Pintura

    Descripción de la obra:
    –material
    –género
    –tema, asunto, aspectos que capta el autor
    –técnica, soporte y elementos
    –tratamiento de la luz
    –composición
    –color
    –tratamiento de espacio, volumen, forma, movimiento
    –estudio de la perspectiva
    –función de la obra
    –factura (tipo de pincelada)
    –otros aspectos destacables.

    3. Estilo y movimiento al que pertenece

    Esencial para realizar el comentario de una obra de arte, es clasificar a la obra en función de su estilo. Según Úrsula Hatje, el término estilo —del griego stylos (punzón, estilete para escribir)— viene a significar etimológicamente la «letra» o el modo especial de escribir de un artista, de un grupo, de una región o de todo un periodo.

    En este punto nosotros vamos a indicar el nombre y localización en el tiempo y en espacio. Identificación de las características generales del estilo en esta obra en concreto. Identificación del autor y de la obra (más que una identificación exacta, hay que hacer una consideración o hipótesis de quién podría ser el autor, en muchos casos es anónimo, o es un conjunto de autores).

    4. Contexto histórico

    Relación de la obra con la época y el contexto histórico y cómo se refleja ésta en la obra de arte que estamos comentando.

    5. Conclusión

    Mencionar otras obras que se relacionen con la que estamos comentando.

    Enlaces de interés

    El comentario de la obra de arte desde la perspectiva de las técnicas artísticas

    La conversión de San Pablo

    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.