Hallada una venus romana en la villa de Salar.

0
880
Venus romana de Salar
Venus romana de Salar

La villa romana de Salar, en la comarca de Loja (Granada), ha sido testigo de un importante hallazgo para nuestro patrimonio arqueológico: una escultura que representa a una venus de unos 50 – 60 cm de altura.

Su estado de conservación es bastante bueno, llegando incluso a mantener la cabeza. Esta obra escultórica  pertenciente al arte romano es la tercera venus que aparece en la zona.

Para saber o conocer más sobre el tema:

Venus

Venus fue la diosa del amor, la belleza y la fertilidad en la mitología de Roma. Se la adoraba en muchas fiestas y mitos religiosos. Más tarde, con la helenización de las clases altas de Roma fue equiparada a Afrodita.

Según Hesíodo, Afrodita nace de la espuma del mar, el cual es fecundado por los genitales de Urano (engendrado por Gea, y en la que en unión dieron a luz a los Cíclopes y a los doce Titanes).

Homero cuenta que es hija de Zeus. Se enamoró de Adonis al ser herida accidentalmente en el pecho por una flecha de Eros que sobresalía del carcaj. Adonis era hijo de Mirra, que había sido transformada en árbol al quedarse embarazada de su propio padre. El niño tuvo que nacer atravesando la corteza del árbol con ayuda de las Náyades.

Afrodita yace con él y le avisa del peligro de los jabalíes y los leones. Aún así, Adonis sale a cazar y un jabalí le desgarra la ingle provocando su muerte. Afrodita llora su muerte, y de sus lágrimas, o quizás de la sangre de Adonis, surgieron las rosas.

En un lugar cerca de Troya vio a Anquises y tuvo relaciones con él pero le prohibió que contara el secreto de ambos. Sin embargo, en una fiesta, Anquises presumió de haber estado con ella y la diosa le castigó enviándole un rayo que le dejó cojo o ciego. De la unió de ambos nace Eneas.

También tiene un papel importante en el Juicio de Paris.

Suele ser representada emergiendo de una concha haciendo referencia a la otra leyenda sobre su origen: una gran concha de mar era mecida por las aguas del Mediterráneo hasta que arrastrada por Céfiros fue a parar a las costas de la isla Citérea, donde el choque la hizo abrirse y de su interior surgió la diosa. Desde ese mismo instante, Venus fue conducida ante la presencia de los dioses del Olimpo que quedaron atónitos por su gran belleza y sensualidad, compitiendo por su amor para desposarla. Tal era su belleza que Júpiter (Zeus griego) quedó maravillado con ella y también la pretendió.

Sin embargo, Venus lo rechazó, por esta razón Júpiter decide castigarla y le pone como esposo al herrero de los dioses en el Olimpo; Vulcano, creador del rayo de Júpiter. Aún así a Venus no le gustó la decisión de tener que casarse con un cojo pues ella lo despreciaba.

Por esto a Venus, se le relaciona con la infidelidad. tuo varios amantes (Rómulo, Adonis, Poseidón, Mercurio y Eneas) entre los que se encuentra Marte con el que tuvo varios hijos.

Representación en el arte

También es representada en un carro tirado por cisnes o palomas (animal de su cortejo este último, tomado bajo su protección desde que Eros convirtió a una nifa en paloma por ayudarla a recoger flores en competición con él).

Otros atributos de su representación son la manzana, las rosas o el mirto, con el que se protegió de la mirada de los sátiros.

En el arte helenístico y romano se produjeron muchas variaciones sobre su representación basadas en el tipo praxiteliano de la Afrodita de Cnido.

Muchos desnudos femeninos de esta época de escultura cuyos temas son desconocidos se suelen llamar en la moderna historia del arte «Venus», incluso si originalmente pudieran haber sido el retrato de una mujer mortal más que una imagen de culto de la diosa.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.