La civilización griega

La evolución de la civilización griega desde su etapa arcaica hasta la clásica.

0
844
Mapa_Grecia_Antigua
Mapa Grecia Antigua

Los orígenes

La civilización griega es el resultado de la fusión entre distintos pueblos que vivían en el sur de la península balcánica, la costa de Anatolia y las islas del mar Egeo.
Todos ellos compartían una misma cultura, lengua y religión. El territorio que los agrupaba era la llamada Hélade. Sus habitantes, los helenos, crearon una civilización cuyo legado aún sobrevive en la actualidad.

  • Cronología. La historia de la civilización griega abarca casi tres mil años, desde la aparición de la civilización minoica, en la isla de Creta, hasta la conquista romana del Imperio macedónico, en el siglo II a. C.

  • Marco geográfico. El espacio geográfico en el que se desarrolló la cultura helénica no coincide exactamente con el de la Grecia actual. En la Antigüedad, esta zona abarcaba el sur de la península Balcánica, numerosas islas de los mares Egeo y Jónico, y la costa de Anatolia. Debido a la escasez de cultivos los griegos comenzaron a expandirse y fueron ocupando territorios de la costa mediterránea y del mar Negro. Allí expandieron su cultura y fundaron nuevas ciudades, conocidas como colonias.
Fuente: SM
  • Las civilizaciones prehelénicas: Minoica y Micénica.La primera civilización prehelénica importante fue la minoica, surgida en torno al 3000 a. C. en Creta, isla mediterránea. Esta civilización toma su nombre de Minos, rey mitológico, hijo del dios Zeus. La sociedad cretense era muy rica, gracias a la agricultura, la ganadería, la artesanía y, sobre todo, al comercio que mantenía con otras regiones del Mediterráneo. Ejemplo de esta riqueza son sus palacios, como los de Cnosos.
Palacio de Cnosos. Fuente: National Geographic

Hacia el año 1400 a. C., la civilización minoica entró en decadencia, y su lugar fue ocupado por los micénicos, que vivían en la península del Peloponeso. Esta civilización estaba organizada en pequeños estados, cuyo centro eran los palacio-fortaleza gobernados por los wanax o soberanos, que controlaban la actividad política, económica y militar.
Alrededor del 1100 a. C., los dorios, pueblo procedente del norte de Grecia, ocuparon el Peloponeso, y comenzó la edad oscura, llamada así por ser un período de decadencia económica y cultural, que duró hasta el año 750 a. C. y de la que no quedan fuentes históricas.

Puerta de los Leones, Micenas. Fuente: SM

Las polis

Las polis estaban formadas por una ciudad principal y el territorio que la rodeaba que incluía campos y aldeas. La población se dedicaba sobre todo a la agricultura y al comercio. Cada polis griega tenía su propio gobierno, leyes, ejército y moneda, pero compartían el mismo idioma, la misma religión y las mismas costumbres.
Entre los siglos VII y VI a. C., los griegos iniciaron la exploración y ocupación de nuevos territorios en el mar Mediterráneo y el mar Negro, dando lugar a las colonizaciones. El sistema de colonización griego se basaba en un sistema de metrópolis y colonias: las metrópolis eran las ciudades originarias de aquellos griegos que partían en busca de nuevas tierras. Las colonias eran las ciudades que fundaban en los territorios a los que llegaban.

Fuente: SM
  • Tipos de gobierno de las polis.
Fuente: Vicens Vives

Atenas era una democracia y Esparta era una oligarquía.

  • Instituciones de gobierno.
    En la democracia ateniense los ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad.
Fuente: Vicens Vives
  • Desigualdades en la sociedad.
    No todos los atenienses tenían los mismos derechos, tan solo unos pocos considerados ciudadanos podían votar, el resto de la población ateniense quedaba excluida de la vida política.
Fuente: Vicens Vives

Mujeres y niños: no tenían derecho a voto
Ciudadanos: hijos de padre y madre ateniense.
Metecos: no eran hijos de atenienses y eran considerados extranjeros.
Esclavos:eran de propiedad de otra persona y no tenían derechos.

La época arcaica

Hacia el año 800 a. C., las aldeas que habían surgido durante la época oscura fueron evolucionando hasta formar polis o ciudades-estado, constituidas por una ciudad y las tierras cultivables de su alrededor. En esta época, los griegos conocieron el alfabeto de los fenicios que adaptaron a su lengua.

Fuente: SM

La época clásica

Durante el siglo V a. C., Grecia vivió su período de mayor esplendor y las polis se hicieron muy poderosas. Dos de ellas, Atenas y Esparta, destacaron por encima del resto. En este periodo se dieron lugar a: Las guerras médicas y la guerra del peloponeso.

Los griegos habían ocupado muchos territorios en el Mediterráneo oriental, pero el imperio persa también tenía intereses en esa zona, por lo que ambas civilizaciones entraron en conflicto. Las disputas territoriales entre griegos y persas dieron lugar a las guerras Médicas. Finalizadas las Guerras Médicas, las polis griegas se unieron y fundaron la Liga de Delos, para combatir juntas en caso de nuevas guerras.
Dentro de la Liga destacaron nuevamente Atenas, en la región del Ática, y Esparta, situada en el Peloponeso. Ambas polis, cuyo sistema de organización era muy diferente, empezaron a tener una fuerte rivalidad. Aunque las dos ciudades formaban parte de la Liga de Delos, su creciente rivalidad llevó a Esparta a abandonarla, creando la Liga del Peloponeso al aliarse con otras polis.
Ambas Ligas se enfrentaron en las largas guerras del Peloponeso (431-404 a. C.), que terminaron con la derrota ateniense y el fin temporal de la democracia en esa ciudad.

Fuente: Vicens Vives

La época helenística

Durante el siglo IV a. C., las polis siguieron rivalizando entre sí, lo que permitió que el reino de Macedonia, situado al norte de Grecia, se hiciera más poderoso, inaugurando la época helenística.
Alejandro Magno, conquistó Asia Menor y Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría, en el delta del Nilo. Desde allí se dirigió hacia el Imperio persa y venció a su soberano, Darío III, convirtiéndose en rey de Persia. Continuó su avance hasta la India y Asia Central. Así, Alejandro Magno creó un imperio que abarcaba prácticamente todo el mundo conocido por los griegos.

Fuente: SM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.