Cómo comentar una pirámide de población

    Guía para la realización del comentario de un climograma

    0
    2814

    ¿Qué es una pirámide de población?

    Una pirámide de población es un histograma doble con el que representamos los datos demográficos de un lugar o una región en un momento determinado. En el eje vertical (de ordenadas) se colocan los intervalos de edad (cohorte) y en el eje horizontal (de abscisas) se colocan los datos numéricos totales o proporcionales de población. A la derecha las mujeres y a la izquierda los hombres.  

    Para analizar sus datos debemos comentar:

    1. La estructura por sexos.  Generalmente hay mayoría de hombres al nacer (grupo de 0 a 4 años). También hay que indicar el momento en que la mayor mortalidad masculina lleva a la equiparación y señalar la disparidad de efectivos a favor de las ancianas. Finalmente hay que hablar de las causas de la mayor mortalidad masculina; guerras, estilo de vida, etc.

    2. La estructura por edad. Determinar el porcentaje de jóvenes (0-14 años), de adultos (15-64 años) y ancianos (64 y más). Explicar la pirámide según su forma (de abajo a arriba): triangular (población joven), de campana (población adulta) o bulbo (población envejecida).

    pirámide de población
    Pirámide de población

    3. Los sucesos demográficos más significativos. Esto se deduce de los entrantes (indican pérdida de población por baja natalidad, por mortalidad -guerras, hambres o epidemias- o por emigración) y los salientes (indican incremento de la población. Puede ser por baby boom postbélico, desarrollo económico, inmigración, etc.) del perfil, se comentan de arriba abajo y se relacionan con los hechos históricos que los han producido.

    Evolución de la pirámide de población española

    En 1910, la gráfica ya mostraba la típica forma de pirámide debido a las altas tasas de mortalidad en todas las franjas de edades. Se trata de un régimen demográfico antiguo con 20 mill de habitantes.

    Hacia 1930, ya podemos observar una redistribución de la población por edades. Advertimos una muesca en los grupos de 10-12 años quizás por un déficit de nacimientos en 1918-1919 debido a las consecuencias de la pandemia de “gripe española” de 1918 que afectó, en diversas fases, hasta 1923, sobre todo en adultos.

    En 1950, observamos un doble efecto. Por un lado la pérdida de adultos jóvenes, sobre todo hombres, y un déficit de nacimientos en los cohortes de 11-13 años. El motivo de esta gráfica es el conflicto bélico de la Guerra civil española.

    Veinte años después, la gráfica combina un descenso en la mortalidad infantil y el inicio del baby-boom aunque aún son perceptibles las consecuencias y las cicatrices de la Guerra Civil española.

    La profunda caída de los nacimientos después del baby boom es apreciable en la gráfica de 1991. donde vemos una caída de nacimientos larga y sostenida en el tiempo.

    Para 2011 las generaciones de la Guerra Civil ya casi se han extinguido, al igual que aquellas que sufrieron pérdidas familiares. Ahora se introduce un nuevo elemento, la inmigración. Se coloca a niveles similares de los cohortes de los baby boom entre los 35-55 años.

    Pirámide de población
    Pirámide de población
    Pirámide de población
    Pirámide de población
    Pirámide de población
    2011

    Puedes leer esta información más completa en este enlace, fuente del texto y de los recursos.

    Si este contenido te parece interesante seguramente que te apetezca leer ¿Cómo hacer un climograma?

    Compartir

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.