Las primeras civilizaciones Mesopotamia y Egipto

0
1313
 
Las civilizaciones fluviales

Las primeras civilizaciones. En la etapa final de la Prehistoria, los pueblos de agricultores y ganaderos fueron ocupando territorios cada vez más amplios alrededor de grandes ríos, como el Tigris y el Éufrates, en Mesopotamia; el Nilo, en Egipto; el Ganges y el Indo, en la India; y el Huang He o río Amarillo, en China.

Eran zonas muy fértiles, lo que permitió un gran desarrollo de la agricultura y la ganadería. Pronto se comenzó a producir más alimento del que se consumía, generando excedentes. Esto permitió hacer frente a los años de malas cosechas, por lo que la población aumentó y fue creciendo el número de ciudades.

También surgieron nuevas necesidades, como controlar la fuerza del río, coordinar el trabajo de la gente, proteger el territorio frente a los pueblos rivales y establecer leyes para vivir en sociedad.

Es así como nace la civilización, un conjunto de costumbres, ideas y manifestaciones culturales de las sociedades humanas, que ya eran históricas, puesto que conocían la escritura. Las primeras civilizaciones fueron la mesopotámica, la egipcia, la india y la china.

Vuelve a repasar todas las unidades


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.