¿El Graffiti es arte?

0
738

Recorrer el centro de cualquier ciudad y no fijarse en esos dibujos, firmas o signos que decoran algunas paredes del casco histórico, es a veces una ardua tarea. Identificarlos como obras de arte dependerá del valor artístico con el que se hayan elaborado. Los graffitis son el resultado de pintar textos abstractos en las paredes, de manera libre y creativa, buscando ser una atracción visual de alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. El graffiti es considerado uno de los cuatro elementos que componen la cultura Hip Hop.

¿Cuál es el origen del graffiti? El término proviene de la palabra italiana «graffiti, plural de graffito» que significa marca o inscripción hecha en la pared arañando o raspando. El origen se remonta a las inscripciones que se han encontrado en las paredes, especialmente en la época del imperio romano. El arqueólogo Garrucci divulgó el término a mediados del siglo XIX, pero durante los años sesenta del siglo XX el término adquirió mayor popularidad en los Estados Unidos.

El graffiti, a veces  se relaciona con el vandalismo callejero, si partimos de la definición del arte «actividad o producto en el cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo a través de diversos recursos»,  podemos encontrar argumentos a favor del graffiti, como esa forma de expresión artística que debe estar en la calle y que a menudo ayuda al adoslescente como vía para reconducir su comportamiento.

Cuando se relaciona el graffiti con el vandalismo, es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de graffiti, algunos de ellos son generalmente sólo firmas que no tienen valor artístico, pero hay otros graffitis más elaborados que transmiten mensajes y son verdaderas obras de arte. Podemos encontrar varios tipos, algunos de ellos son: TAG, BUBBLE LETTERS, ICONS, CHARACTERS…

Para finalizar es importante señalar el trabajo de uno de los grafiteros más famosos de España. Su nombre es Raúl Ruiz, es de Granada y es conocido como El niño de las pinturas. Podemos encontar sus obras  por diferentes ricones granadinos así como por algunos países del mundo. En ellas, la figura humana tanto de la infancia como de la adolescencia ocupan un primer lugar, destacando las expresiones faciales de sus rostros (exasperación, miedo, asombro, tristeza … caras con actitud).

“El mundo está oscuro, ilumina tu parte”

https://creativemomentazos.files.wordpress.com/2011/07/elnic3b1o42.jpg
Graffiti «El mundo está oscuro. Ilumina tu parte»

Sus obras van mas allá del graffiti, son verdaderas creaciones artísticas que deberían ser un modelo a seguir por aquellos que solo se dedican a realizar pintadas sin ningún valor artístico.

Un buen documental para conocer a este gran artista es el siguiente: «Metrópolis. El niño de las pinturas».

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.