Desigualdad y cooperación

0
1712

Un mundo desigual

Nuestro mundo está cada vez más integrado, pero todavía sigue creciendo la desigualdad entre unos países y otros. Hay grandes diferencias en las condiciones de vida de la población, tanto a nivel mundial como en el interior de cada Estado, lo que hace necesario las políticas de cooperación.

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió crear un Índice de Desarrollo Humano (IDH) para medir la calidad de vida de las personas. Para calcularlo, se utilizan tres criterios: el nivel de ingresos, el acceso a la educación y la esperanza de vida al nacer. Este índice permite comparar el nivel de vida entre distintas poblaciones y ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo.

Geografía del hambre

De forma periódica, los medios de comunicación nos muestran imágenes sobre hambrunas o epidemias que tienen lugar en distintas partes del mundo, y que normalmente están asociadas a catástrofes naturales o guerras. Pero las causas del hambre son más profundas y muestran una enorme desigualdad en su distribución geográfica:

-El reparto desigual de la riqueza.

-También hay causas naturales que explican el hambre, como sequías, heladas, plagas de insectos y desastres naturales, como inundaciones y terremotos.

Acabar con el hambre es la prioridad en la lucha contra la desigualdad en el mundo. Es el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por la ONU en el año 2000.

Los objetivos de desarrollo del milenio

La educación, una clave del desarrollo

La enseñanza es un pilar básico para el desarrollo de las personas y de los países donde viven. La educación permite a los ciudadanos defender mejor sus derechos y aprovechar todas las oportunidades que se les presentan. Además, desde el punto de vista socioeconómico, existe una relación causa-efecto entre mayor nivel de instrucción y mejor calidad de vida.

Trabajo y vivienda

Seguridad y conflictos del mundo actual

La guerra es un molesto compañero de viaje de la humanidad. En la mayoría de los casos, detrás de todo conflicto armado hay razones políticas y económicas, enmascaradas a menudo por motivos étnicos o religiosos.

 

Fuente: SM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.