La Prehistoria

0
3853
Altamira

La Historia es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por la humanidad en el pasado. La primera etapa, y la de mayor duración de la historia humana, es la Prehistoria, que incluye los acontecimientos anteriores a la aparición de la escritura.

Proceso de Hominización

El término  hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual.

Paleolítico

Dentro de la Prehistoria, el término Paleolítico significa “piedra antigua” y hace referencia a los primeros utensilios que fabricaron los seres humanos, elaborados en piedra de una manera tosca.

El Paleolítico se divide en tres etapas:

  • El Paleolítico inferior. Es la primera fase y la más larga de las tres.
  • El Paleolítico medio. Durante este período se fueron perfeccionando las herramientas.
  • El Paleolítico superior. Es la última etapa, y en ella surgieron las primeras manifestaciones artísticas.

Neolítico

El término Neolítico significa “piedra nueva”, pues se comenzó a pulir la piedra en vez de tallarla, logrando filos más cortantes.

En esta etapa se produjo un cambio fundamental en la historia de la humanidad. El descubrimiento de la agricultura y la ganadería permitió que los seres humanos dejaran de trasladarse constantemente en busca de alimentos, ya que ahora podían producirlos ellos mismos. Esto supuso el paso a una economía productora.

La Edad de los Metales

Hacia el año 4000 a. C., los seres humanos empezaron a elaborar los primeros objetos de metal. Comprobaron que, con el fuego, algunos minerales se transformaban en nuevas sustancias que brillaban: los metales. Al fundirlos, podían moldearlos y fabricar utensilios.

El Megalitismo

El Megalitismo se desarrolló desde el Neolítico hasta finales de la época del Bronce. Y se localiza desde el sur de Escandinavia, Gran Bretaña, Francia, Península Ibérica y todo el Mediterráneo.
Los megalitos son monumentos construidos con grandes piedras y se relacionan con un carácter funerario o religioso. Dentro del arte megalítico encontramos distintos tipos: menhir, dólmen, crómlech y sepulcro corredor.

 

En  el 2012 el sitio de los dólmenes de Antequera fue incluido en la  Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, y ha sido el 15 de julio de este año cuando se ha proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Exterior dolmen de Menga. Imagen Junta de Andalucía

Fuente: SM

 


EJERCICIOS:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.