¿Preparado para una Ley Seca como las de antes?

0
416
Ley seca de EEUU
Agentes destruyendo barriles de alcohol

Entendemos por Ley Seca, la prohibición de la fabricación, venta y consumo de alcohol que fue establecida en los Estados Unidos el 17 de enero de 1920 por la enmienda XVIII a la Constitución de EEUU que fue apoyada por numerosos activistas anti- alcohol. Algunos de ellos como Carrie Nation formaban parte del Movimiento por la Templanza que eran capaces de atacar tabernas con un hacha y destruir las botellas que allí encontraban. Ellos consideraban que el consumo de alcohol provocaba pobreza, enfermedades, demencia y delicuencia.

«Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación», declaró el senador Andrew Volstead, impulsor de la nueva norma, con optimismo. «El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.»

Con la entrada en vigor de esta ley, conocida como ley Volstead, se esperaba que la lacra del alcoholismo desapareciera  pero no obtuvo los resultados deseados. Hubo un aumento del crimen organizado porque el alcohol seguía siendo demandado y se importaba clandestinamente dando lugar  a un mercado negro con bebedores ilegales. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la trayectoria de Al Capone.

Otra consecuencia de esta ley fue la aparcición de bebidas adulteradas debido a la destilación ilegal o la utilización de productos como el triortocresilfosfato, una neurotoxina que destruye el sistema nervioso y que fue usado en la creación de pócimas como el Jamaica Jake. Esto provocó miles de fallecidos e inválidos por el consumo de este tipo de alcohol.

Será en 1933 cuando el presidente Franklin Delano Roosevelt ponga fin a la ley seca a través de la enmienda XXI el 5 de diciembre de ese año.

Enmienda XXI .

Sección 1. Queda derogado por el presente el decimoctavo de los artículos de enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Este tipo de prohibiciones han tenido lugar en diferentes países, se tienen datos solo desde principios del siglo XX y algunos de esos países  donde se ha establecido esta ley seca son: Rusia, Islandia, Noruega, Finlandia y algunos estados de la India. En otros países como en España se han establecido prohibiciones parciales sobre la venta y consumo público del alcohol en determinados horarios, en algunos espacios y sobre todo a menores de edad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.