Unidad 7: Arte del Renacimiento y Manierismo

1
1263

El arte renacentista se inició en Italia, que estaba formada por pequeñas ciudades dominadas por familias importantes. En la Italia del Quattrocento destacan los Médicis y a partir del siglo XVI en Europa los monarcas gobernaban con el apoyo de la burguesía urbana.

En el terreno económico, a finales del S.XV se produjo un crecimiento notable, y en el religioso la reforma de Martin Lutero cambió el mapa político religioso europeo junto al cisma de Inglaterra promovido por Enrique VIII. El papa Pablo III convocó el Concilio de Trento e intentó la reforma de la Iglesia de Roma.

A lo largo del S.XV  se desarrollan nuevas tendencias artísticas en lugares como Florencia, Roma, (Italia) y escuelas del norte de Italia-Venecia. A partir del S.XVI se extiende por el resto de países europeos desarrollándose nuevos centros artísticos como la escuela alemana, francesa y española.

El renacimiento comprende dos periodos, el Quattrocento (S.XV) y el Cinquecento (S.XVI) junto con el Movimiento Manierista. Este estilo se caracteriza porque recupera la Antigüedad y desaparece lo medieval. Posee influencia del humanismo, surge una nueva concepción del mundo: el antropocentrismo. Desde una perspectiva social la figura del artista pasa a ser creador, siendo el responsable absoluto de la obra  y surge la figura del mecenas. En el S.XVI nace el manierismo un arte que rompe con los cánones formales y busca nueva formas de expresión. Tiene su origen en las últimas obras escultóricas de Miguel Ángel y sirve para diferenciar el Renacimiento de Barroco. Se caracteriza por la distorsión de las figuras, creación de espacios irreales y uso de colores muy claros y vivos.

Descarga el tema

Arquitectura Quattrocento Italiano
Escultura Quattrocento Italiano
Pintura Quattrocento Italiano
Arquitectura Cinquecento Italiano
Escultura Cinquecento Italiano
Pintura Cinquecento Italiano

Descarga las imágenes

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.