La violencia de género en el arte

0
660
Judit decapitando a Holofernes. Óleo sobre lienzo. Galleria degli Uffizi, Florencia.

La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la población, y desde el 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidades designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este problema es un atentado contra el derecho a la vida, la integridad y la dignidad, pero no es algo reciente sino que a lo largo de la historia, desgraciadamente, se han sucedido hechos tan atroces como los que nos invaden y nos destrozan hoy en día.

Si nos remontamos a principios del siglo XVII, conoceremos la historia de una pintora italiana, Artemisia Lomi Gentileschi, quien tuvo la valentía de denunciar la violación a la que fue sometida.

Artemisia fue hija del pintor Orazio Gentileschi, de todos sus hermanos ella demostró tener un talento innato para la pintura. Actualmente es considerada como una de los primeros pintores barrocos, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en que estos temas heroicos eran considerados inadecuados para el espíritu femenino. Retocó y modificó obras de su padre, dotándolas de un realismo que antes no tenían. Les añadió una atmósfera dramática, acentuando el claroscuro a la manera de Caravaggio.

A los diecinueve años, su padre le dio un preceptor, Agostino Tassi, debido a que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino. En 1612, Tassi la violó, la repudió y su padre Orazio lo denunció al tribunal papal. El proceso duró siete meses, la joven tuvo que someterse a un humillante examen ginecológico y fue torturada usando un instrumento que apretaba progresivamente cuerdas en torno a los dedos . De esta manera se pretendía verificar la veracidad de sus acusaciones, pues se creía que si una persona dice lo mismo bajo tortura que sin ella, la historia debe ser cierta. Tassi fue condenado a un año de prisión y al exilio de los Estados Pontificios. Las actas del proceso han influido grandemente en la lectura en clave feminista, dada en la segunda mitad del siglo XX, a la figura de Artemisia Gentileschi.

Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho,…le arranqué un trozo de carne.

Eva Menzio (editora), Artemisia Gentileschi, Lettere precedute da Atti di un processo di stupro, Milán, 2004

Entre sus obras más relevantes podemos destacar  Judit decapitando a Holofernes (1614-20). Una obra que nos impresiona por la violencia con la que representa el tema, y se ha querido interpretar como un deseo de venganza respecto a la violencia que ella había sufrido.

Judit con un rostro expresivo, decapita con gran violencia a Holofernes, todo envuelto en una atmósfera tenebrista. En el Antiguo Testamento se narra la historia de Judit que salvó su ciudad Betulia del asedio de Holofernes, general del rey asirio Nabucodonosor, dándole muerte después de un banquete durante el cual le habían embriagado, decapitándolo y llevando más tarde la cabeza a sus conciudadanos.

Quedaron en la tienda sólo Judit y Holofernes, desplomado sobre su lecho y rezumando vino (Judit 13,2)... Avanzó, después, hasta la columna del lecho que estaba junto a la cabeza de Holofernes, tomó de allí su cimitarra, y acercándose al lecho, agarró la cabeza de Holofernes por los cabellos y dijo: “¡Dame fortaleza, Dios de Israel, en este momento!”. Y, con todas sus fuerzas, le descargó dos golpes sobre el cuello y le cortó la cabeza (Judit 13,6-8)…y saliendo entregó la cabeza de Holofernes a su sierva (Judit 13, 9)

Judit decapitando a Holofernes. Óleo sobre lienzo. Galleria degli Uffizi, Florencia.

Otra obra importante de su carrera como pintora, es  Susana y los viejos. De este tema tiene dos versiones, pero quizás donde deja patente su estilo es en la última obra de 1649. Una pintura más cuidada y está más en consonancia con el gusto estético que se va afirmando hacia la mitad del siglo XVII. El estilo caravagesco está más acentuado y la paleta cromática es menos vivaz, por esto podemos decir que la escena es menos dramática.

Susana y los viejos. Óleo sobre lienzo. Galería Morava de Brno
Susana y los viejos. Óleo sobre lienzo. Galería Morava de Brno

Según la Biblia (Libro de Daniel), la casta Susana se disponía a darse un baño cuando es sorprendida por unos viejos ricos, éstos le hacen proposiciones deshonestas, que la muchacha rechaza. El tema, es el del acoso y la agresión sexual y Artemisia pudo muy bien identificarse con esta joven que trata de desasirse de los viejos y salir indemne de sus pretensiones.

Artemisia Gentileschi, considerada la primera gran pintora de la historia del arte, utilizó los lienzos, los pinceles, y toda la fuerza de los colores para vengarse, a través del arte, de aquella violación y del humillante juicio a la que se la sometió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.