Recordando a Dante en el arte

0
842
Mapa del Infierno de Botticelli. Galeria Uffizi
 «Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí»
Comenzaba así el gran poeta entre los poetas su entrada al infierno, un viaje al mundo de ultratumba acompañado por Virgilio, poeta romano que le guiará a través del Infierno y del Purgatorio. Dante es uno de los más importantes poetas italianos recordado principalmente por su obra la Divina Comedia. Epopeya alegórica escrita entre 1304 y su muerte en 1321, está considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial. Dante, fue uno de los grandes profetas de una época entre sombras que necesitaba iluminarse, y siete siglos después seguimos recordando su obra incluso a través de la gran pantalla. El pasado 14 de octubre se estrenó en España la película Inferno, basada en la novela de Dan Brown que se había publicado en el año 2013. Es una novela de misterio y  suspense , basada en la simbología oculta en la Divina Comedia. Una simbología que a lo largo de la historia han representado varios artistas como Botticelli y Domenico di Michelino. Botticelli a través de su obra el Mapa del Infierno, describe  el Infierno que Dante  expuso en su Divina Comedia. El cuadro  se encuentra en la Galería de los Uffizi. Botticelli fue un gran pintor del siglo XV y de la corte de los Médici en Florencia, en sus últimos años,  a partir de 1494 experimentó una evolución en su pintura motivada en parte por la influencia de Savonarola. Sin embargo será en este momento cuando pinte el Mapa del Infierno para Pierfrancesco de Médici, este hecho confirma que a pesar de sus nuevas convicciones ideológicas, seguía siendo un pintor de éxito que contaba con el favor de la familia más poderosa de la ciudad.
Mapa del Infierno de Botticelli. Galeria Uffizi
Mapa del Infierno de Botticelli. Galeria Uffizi
En esta obra, deteriorada, podemos observar los nueve círculos del Infierno, son concéntricos, representando la progresión de la gravedad del pecado castigado, y culmina en el centro de la tierra, donde Satán es prisionero. A través del siguiente esquema se pueden observar mejor los detalles de la pintura.
Esquema según la versión de Ediciones Cátedra.
Esquema según la versión de Ediciones Cátedra.
  No menos importante es la obra del pintor Domenico di Michelino, Dante y su poema,  es su única pintura documentada y se representa una alegoría sobre Dante y su Divina Comedia, se encuentra en la catedral de Florencia. Desde el punto de vista formal, a la derecha de la figura de Dante, Michelino reproduce una vista urbana de Florencia (dominada por la gran cúpula de Brunelleschi); a la izquierda de Dante, se representa el Infierno. A espaldas del poeta, figura la montaña del Purgatorio, coronada por el Paraíso donde se ve a Adán y Eva en el momento de su tentación, todo ello bajo las esferas celestiales.
Dante y su poema (1465). Catedral de Santa Maria del Fiore, Florencia.
Dante y su poema (1465). Catedral de Santa Maria del Fiore, Florencia.
A través de otras obras de arte podemos conocer la poesía de Dante, que al final de su viaje a ultratumba añoraba contemplar la belleza iluminada por las estrellas en el cielo.
«Entramos al camino tenebroso, para volver a ver el claro mundo, y sin cuidarnos de ningún reposo, subimos, él primero y yo segundo, hasta el cielo ver las cosas bellas, por un resquicio de perfil rotundo, a contemplar de nuevo las estrellas.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.