Unidad 4: Arte musulmán de Al-Andalus

0
1711

El arte musulmán es un estilo artístico que debemos contextualizar con el nacimiento del Islam. Los primeros árabes eran politeístas y adoraban piedras sagradas como la Piedra Negra, un meteorito conservado en el santuario de la Kaaba, en la ciudad de la Meca. Mahoma, convencido de ser un profeta de Alá, funda una nueva religión monoteísta, revelada por el arcángel Gabriel, que se le aparecía durante sus meditaciones en el monte Hira. Sus discípulos recogieron sus enseñanzas en el Corán, que significa “recitación”.

Huye a Medina en el año 622, este episodio es conocido como la hégira. Después de la muerte de Mahoma, sus sucesores se expandieron por toda Arabia y el norte de África y establecieron la capital en Damasco.

A principios del siglo VIII (711), el reino visigodo de la península ibérica quedó dividido y los musulmanes desembarcaron en Gibraltar en el año 711 venciendo en la batalla de Guadalete. Se inició la invasión musulmana de la península Ibérica, a excepción de las zonas cántabras  pirenaicas. La ocupación musulmana duró ocho siglos, hasta que en el año 1492 los Reyes Católicos ocuparon Granada.

El territorio de la península Ibérica dominado por los musulmanes fue conocido con el nombre de Al-Andalus, que adopto las costumbres musulmanas. En los territorios reconquistados por los cristianos continuó presente la huella musulmana a través de un estilo artístico: El arte mudéjar.

En cuanto al arte islámico cronológicamente abarca desde el siglo VII hasta la actualidad. El arte islámico en la península ibérica comprende la época de dominio musulmán entre los años 711 y 1492. Se identifican varias etapas:

– época omeya  y califal.

– época almohade.

– época nazarí.

El arte musulmán recogió el sustrato artístico y constructivo de las civilizaciones precedentes. La arquitectura islámica empezó asumiendo como propias algunas características del arte romano, arte bizantino, del arte del próximo oriente y del arte visigótico. La arquitectura tuvo prioridad sobre las artes plásticas que fueron utilizadas para la decoración. Destacan dos tipos de construcciones : las de carácter civil (baños, palacios, zoco, madraza, alhóndigas…) y las de carácter religioso con la mezquita .

Descarga el tema:

 

Elementos arquitectónicos y decoración
Arte califal
Arte almohade
Arte nazarí

Descarga las imágenes:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.