Unidad 3: Arte Paleocristiano y Bizantino

0
1415

El arte paleocristiano es un estilo artístico que surgió  a mediados del siglo I, cuando el cristianismo empezó su difusión por el Imperio Romano. En el año 313, con el Edicto de Milán, el emperador Constantino concedió la libertad religiosa a los cristianos, y en el 391, con el Edicto de Tesalónica Teodosio declaró el cristianismo como religión oficial del Imperio.

Las obras conservadas en Roma, tienen una temática religiosa, ya que las paganas fueron destruidas.

Los recintos destinados al culto se transformaron en arquitecturas monumentales y la nueva iconografía cristiana se utilizó con fines doctrinales.

El arte paleocristiano se desarrolló entre los años 313 y 750. Adoptó las formulas arquitectónicas del mundo romano, y creó una iconografía en la que se mezclan temas religiosos y paganos.

Es por ello por lo que en el arte paleocristiana se distinguen dos grandes periodos:

  • La primera alcanza desde el siglo II al 313, fecha del Edicto de Milán, etapa de clandestinidad y persecución, en el que se otorga libertad al cristianismo
  • la segunda que abarca desde el 313 hasta el siglo VII. en este tipo la religión del Cristianismo fue la religión oficial en el siglo IV. En este periodo el arte se protegerá y se impulsara por las jerarquías eclesiásticas, el cristiano toma la calle y sus monumentos pueblan todo el espacio.

Desde un punto de vista estilístico, es un arte romano de la baja antigüedad, no es un arte original, sino que es el arte que existió  en el bajo imperio romano pero que va adaptándose y trasformándose de acuerdo con las necesidades que van surgiendo en el desarrollo del culto cristiano.

El arte bizantino, un estilo artístico que debemos contextualizar con el nacimiento del Imperio Bizantino. En el siglo IV el emperador Constantino I, el Grande, consagró la ciudad de Constantinopla (Estambul). Tras la muerte del emperador Teodosio, en el año 395, se creó el Imperio Romano de Oriente, con Arcadio como emperador.

En el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano, la ciudad ahora con el nombre de Bizancio, alcanzó el máximo esplendor.

Posteriormente, en los siglos VIII y IX, la veneración de las reliquias y de las imágenes sacras y la idolatría creciente suscitaron la aparición de un movimiento, el iconoclasta. Los iconoclastas provocaron la destrucción de las imágenes.

Tras esta oscura etapa, la civilización bizantina alcanzó un nuevo florecimiento cultural acompañado de una nueva expansión imperial. La pérdida del poder político finalizó con la toma de Constantinopla en el siglo XV por los turcos.

El arte bizantino se desarrolló principalmente en la parte oriental del Imperio Romano. Este arte comprende tres etapas:

– Siglo de Oro (s.Vl): corresponde al reinado de Justiniano.

– Periodo iconoclasta ( s.Vlll-lX): Se prohibió exhibir y reproducir imágenes religiosas.

– Periodo posticonoclasta: en el cual se produjo el Cisma de Oriente (s. Xl), que supuso la separación de las iglesias de Occidente y Oriente.

El arte bizantino se consideró heredero de las formas romanas, por tanto, la arquitectura bizantina es abovedada y da mucha más importancia al interior de los edificios que al exterior.  Este estilo artístico se caracteriza por una fuerte presencia del uso de colores. Predominan los temas religiosos  y el uso del mosaico para embellecer por dentro sus edificios.

Descarga el tema:

 

Arte Paleocristiano
Arte Bizantino

Descarga las imágenes:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.