Unidad 2: Arte Romano

1
1466

El arte romano es fruto de una gran civilización que se originó a finales del siglo Vlll a.C. En este periodo la península Itálica, habitada por los sabinos y los latinos, fundaron en el año 753 a.C un poblado, Roma, que con el tiempo se convirtió en la capital de uno de los imperios más poderosos. Los orígenes mezclan la historia y la leyenda, algunas fuentes atribuyen su fundación a los hermanos Rómulo y Remo.

La historia de Roma se divide en tres periodos:

Monarquía: Etapa gobernada por reyes, los tres últimos fuero de origen etrusco.

República: Los romanos llevaron a cabo la conquista y colonización de otros territorios y derrotaron en las Guerras Púnicas a los cartagineses.

Imperio: Nuevo sistema político, liderado por un emperador. Los bárbaros del norte de Europa asediaron al Imperio hasta que en el año 476 d.C se ponía fin al Imperio romano de Occidente.

En el año 391 con la aprobación del Edicto de Tesalónica, las creencias politeístas fueron sustituidas por el cristianismo.

En cuanto a la localización y evolución artística del arte romano, abarca gran parte del norte de la península Itálica y tiene sus antecedentes en el arte etrusco. El arte romano tiene varias características: es un arte concebido al servicio del poder, fue un arma política, el gran cliente fue el Estado, fue un arte anónimo y es considerado como “res- publica”. Además debemos tener en cuenta las raíces de este estilo: culturas itálicas primitivas, arte etrusco y arte griego.

Descarga el tema:

Arquitectura romana
Escultura romana

Descarga las imágenes:

Páginas web de interés:

Museo Nacional de Arte Romano:https://www.mecd.gob.es/mnromano/home.html

Historia y Roma Antigua:http://historiayromaantigua.blogspot.com/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.