Unidad 2: Arte Romano

1
2573

El arte romano es fruto de una gran civilización que se originó a finales del siglo Vlll a.C. En este periodo la península Itálica, habitada por los sabinos y los latinos, fundaron en el año 753 a.C un poblado, Roma, que con el tiempo se convirtió en la capital de uno de los imperios más poderosos. Los orígenes mezclan la historia y la leyenda, algunas fuentes atribuyen su fundación a los hermanos Rómulo y Remo.

La historia de Roma se divide en tres periodos:

Monarquía: Etapa gobernada por reyes, los tres últimos fuero de origen etrusco.

República: Los romanos llevaron a cabo la conquista y colonización de otros territorios y derrotaron en las Guerras Púnicas a los cartagineses.

Imperio: Nuevo sistema político, liderado por un emperador. Los bárbaros del norte de Europa asediaron al Imperio hasta que en el año 476 d.C se ponía fin al Imperio romano de Occidente.

En el año 391 con la aprobación del Edicto de Tesalónica, las creencias politeístas fueron sustituidas por el cristianismo.

En cuanto a la localización y evolución artística del arte romano, abarca gran parte del norte de la península Itálica y tiene sus antecedentes en el arte etrusco. El arte romano tiene varias características: es un arte concebido al servicio del poder, fue un arma política, el gran cliente fue el Estado, fue un arte anónimo y es considerado como “res- publica”. Además debemos tener en cuenta las raíces de este estilo: culturas itálicas primitivas, arte etrusco y arte griego.

Características Arte Romano

Para poder entender el arte romano es importante que sepamos las principales características del mismo:

1. Concebir el arte al servicio del poder: “LO ÚTIL AL SERVICIO DEL PODER”.

2. Las raíces del arte romano: culturas itálicas primitivas, arte etrusco y el arte griego.

3. El arte fue un arma política. Necesitaban vislumbrar a su enorme imperio, a las gentes y para ello construye monumentos grandiosos, de enormes proporciones y formas recias.

4. El arte romano fue “res- publica”.

5. El gran cliente del arte romano es el Estado, cuya imagen se procura reflejar y exaltar en todo género de manifestaciones. Es un arte para la propaganda del gobernante.

6. Es un arte anónimo pero los emperadores se apresuran a poner su nombre en los monumentos.La cultura y el arte de la antigua Roma tienen un origen muy ecléctico, ya que asimilaron muchas y variadas influencias de los diferentes pueblos conquistados.

En este sentido, fue especialmente notable la herencia etrusca, la griega y finalmente la helenística.La diversidad de influencias se aprecia sobre todo en la arquitectura, en la que los modelos etrusco y griego se fusionaron perfectamente en la construcción de los edificios.

Los romanos experimentaron con nuevos materiales y utilizaron diferentes sistemas constructivos, según la función del edificio. Usaron tanto la arquitectura adintelada ( o arquitrabada) como la abovedada.

La arquitectura incorpora el uso sistemático del arco de medio punto y la bóveda de cañón o de arista, elementos de origen oriental que asume a través de la arquitectura etrusca. Además utiliza los órdenes griegos tradicionales ( dórico, jónico y corintio) a los cuales se añada el orden toscano, de origen etrusco y el orden compuesto, una creación original del arte romano que consiste en mezclar elementos del capitel jónico ( volutas) y del corintio ( hojas de acanto).

Además de la piedra utilizaron el ladrillo y la argamasa, junto con un material revolucionario: el opus caementicium, el antiguo hormigón, hecho a base de pequeñas piedras, grava, arena, cemento o cal con agua.

Los romanos combinaban estos materiales en muchas ocasiones, lo que daba lugar a distintas técnicas: el opus spicatum, el opus reticulatum, el opus craticium, el opus testaceum y el opus incertum. (Opus: forma como se colocan los ladrillos o las piedras de una construcción. Su sinónimo es aparejo).

Arte romano: orden toscano

Descarga el tema:

Arquitectura romana
Escultura romana

Descarga las imágenes:

Páginas web de interés:

Museo Nacional de Arte Romano:https://www.mecd.gob.es/mnromano/home.html

Historia y Roma Antigua:http://historiayromaantigua.blogspot.com/

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.