Unidad 1: Arte Griego

0
1664

Esta civilización es la base de la cultura occidental. La cultura y el arte griego se prolongarán hasta nuestros días a través de las culturas romana, bizantina y medieval. Constituirá durante varios siglos un modelo ideal.

Podemos distinguir tres etapas en su evolución:

Época arcaica (VIIIa.C – Vl a.C): En esta época se desarrollaron las polis y se llevaron a cabo las colonizaciones, migraciones de los griegos por las costas del Mar Negro y Mar Mediterráneo.

Época clásica (500 a.C): En esta época se dieron lugar las Guerras Médicas en la que los griegos derrotan a los persas, que deben renunciar a su expansión por Europa. Atenas emerge de la guerra como primera potencia. Se afirma la democracia. Con la Guerra del Peloponeso Esparta y sus aliados derrotan a Atenas. Finalmente predominará el reino de Macedonia, con Filipo ll y su hijo Alejandro Magno, el cual conquista el Imperio Persa.

Época helenística, desde el 338 a.C hasta la batalla naval de Accio (31 a.C). El Mediterráneo Oriental queda incorporado al Imperio Romano. Son los tiempos de los reinos helenísticos de los Diádocos, resultado del reparto del Imperio de Alejandro entre sus generales. Extienden la cultura y el arte griego por Oriente. La influencia de Roma en Grecia se hace cada vez mayor.

La civilización griega fue una cultura antropocéntrica, y por lo tanto el estilo griego también lo será, (“El hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras), en arquitectura los edificios serán más esbeltos y elegantes, y en escultura se tenderá hacia la belleza naturalista humana. Este estilo tiene una preferencia por el orden y la armonía y persigue la belleza ideal.

Descarga el tema:

 

Arquitectura Griega
Escultura arcaica
Escultura clásica
Escultura helenística

Descarga las imágenes:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.