¿Qué es el arte? Unidad 0: Tema Inicial

0
2418

¿Qué es el arte?

Es el acto por el cual el hombre (valiéndose de la imagen, del sonido, la palabra o del movimiento) expresa material o inmaterial y crea copiando o inventando

Es la expresión por medio de la cual el ser humano manifiesta su tendencia hacia la belleza. También los artistas han buscado otros objetivos: provocación, crítica…El artista depende del cliente que compra la obra de arte. La ciencia que se encarga de describir, comprender y valorar las obras artísticas es la Historia del Arte. Y su objeto es el estudio de las formas artísticas. El conjunto de estas formas artísticas constituye el ESTILO.

Existen varios estilos:

– arte de la prehistoria, de Egipto/ Mesopotamia, arte griego, arte romano, arte paleocristiano/bizantino, arte musulmán, arte románico, arte gótico, arte del Renacimiento, arte barroco, arte neoclásico, arte del siglo XIX y del siglo XX.

Existen diferentes estilos artísticos en tres manifestaciones:

a) Arquitectura

b) Escultura

c) Pintura

Arquitectura

Materiales: madera, adobe ( masa de barro mezclada o no con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol), ladrillo, piedra, yeso, hormigón, hierro…

Elementos sustentantes: su misión principal es la de so-portar el peso de la cubierta, pero también la de dar sentido al espacio construido. Destacamos varios elementos sustentes:

– Muro: su función es la de aislar y es un soporte de carácter continuo. Tiene tres elementos: aparejo (la forma en cómo están dispuestos los materiales), paramento o superficie, vanos ( puertas o ventanas).

Arte: tipos de muro
Fuente: Pinterest

-Columna: tiene una forma cilíndrica, y posee varias partes: basa, fuste y capitel.

-Pilar: tiene una forma rectangular y a veces cruciforme.

– Pilastra: es un pilar adosado al muro.

– Contrafuerte: son pilares adosados al muro exterior para contener la presión lateral y evitar el derrumbe.

– Cariátides: son columnas cuyos fustes tienen forma de mujer.

– Atlante: son columnas cuyos fustes tienen forma de hombre.

Elementos sustentados: se refieren a la techumbre de cualquier edificio. Destacamos:

– Cubiertas: pueden ser de dos tipos:

a) las más sencillas son techumbres planas y a doble vertiente o a dos aguas. Se suele utilizar el dintel que es un elemento horizontal.

b) las más complejas son las bóvedas, que tienen forma curva. Estas bóvedas se apoyan en arcos. Hay distintos tipos de bóvedas y arcos.

– Cúpulas: son una solución constructiva compleja, se basa en levantar un cubierta en forma de media naranja rematada o no por una linterna.

Escultura

Se pueden realizar mediante:

– Modelado: con cera, yeso o arcilla

– Tallado: con madera o piedra

– Fundición: se utiliza un molde y el material más común es el bronce.

Tipos de escultura:

– Bulto redondo: o esculturas exentas, se trata de obras aisladas que pueden ser rodeadas por el espectador

– Relieves: se trata de esculturas que se realizan sobre una superficie y que sobresalen de ella. Si sobresalen más de la mitad se llaman altorrelieves, si sobresale la mitad, mediorrelieve y si sobresale menos de la mitad, bajorre-lieve.

Las esculturas pueden representar distintos temas: retratos, ecuestres, alegóricos, mitológicos, religiosos , funerarios…

Pintura

La pintura es la plasmación de una imagen, idea… en dos dimensiones. Para su realización son necesarios: pigmentos ( colores) y los aglutinantes ( sustancias en las que se diluyen los colores).

Técnicas:

-acuarela: los pigmentos se disuelven en agua y se secan rápidamente.

– collage: es una técnica contemporánea y en ella se mezclan distintos materiales como periódicos, cartones, plásticos

-fresco: se pinta sobre la superficie de un muro o bóveda. Se prepara la pared con varias capas de arena, cal y yeso mezcladas para facilitar la adherencia de los pigmentos que se aplican posteriormente.

-óleo: se empezó a difundir a partir del siglo XV, los colores se mezclan con aceites vegetales y se pinta sobre lienzo, madera o muro.

– temple: consiste en disolver los colores en agua y hacerlos consistentes añadiéndoles colas procedentes de animales y vegetales. Se aplica sobre madera o muro.

Temas: las pinturas reciben distintos nombres según el tema que se represente:

-retratos, paisajes, bodegones ( son naturalezas muertas, es decir objetos inanimados), pintura de historia, pintura de género ( recoge escenas de la vida cotidiana, como festejos, personajes realizando sus trabajos…).

Para descargar el tema:

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.